LA MAÑANERA DE AMLO

“Defunciones incrementan ligeramente, aunque aumentan los casos”: López-Gatell llama a vacunarse contra el Covid-19

En la Mañanera, López-Gatell indicó que aumentó en 3 por ciento la ocupación de camas Covid en terapia intensiva

NACIONAL

·
Las autoridades de salud exhortan a la gente acudir a vacunarse.Créditos: Cuartoscuro

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que por onceava semana consecutiva hay un aumento de contagios de Covid-19, así como un ligero incremento en las defunciones.

Sin embargo, el subsecretario de Salud indicó en Palacio Nacional que pese a presentarse el incremento de contagios por el coronavirus, continúa en baja escala los casos de enfermos hospitalizados respecto a la segunda ola de la pandemia donde se presentaron el mayor número de defunciones.

Al respecto, López-Gatell señaló que en la tendencia a la alza de contagios se ha visto impactado en las personas hospitalizadas aunque en menor medida. Detalló que los enfermos en camas Covid a nivel nacional presentan un 10 por ciento de ocupación.

Mientras que en las camas de terapia intensiva, hay un 3 por ciento de ocupación, indicó Hugo López-Gatell.

"Hay un incremento en la ocupación hospitalaria, tenemos el promedio nacional de 10 por ciento de las unidades Covid para personas que no están críticamente enfermos... afortunadamente las unidades de terapia intensiva y sus análogos se encuentran ocupadas al 3 por ciento con persona que tiene Covid", indicó el funcionario.

¿Cuántas muertes por Covid-19 hay al día?

Hugo López-Gatell detalló que durante la semana pasada, el promedio diario de muertes derivadas por contagios de Covid-19 registran 12 decesos, desde que a partir de la semana 24 de la pandemia comenzó a incrementarse el número de casos mortales.

"Las defunciones han incrementado ligeramente, tenemos ahora un promedio diario semanal de 12 defunciones, que es un incremento que empezó a ocurrir en la semana 24, pero también se mantienen considerablemente en menor cantidad comprado con cualquiera de los periodos previos de la pandemia", dijo el funcionario.

Indicó que las personas con comorbilidades y los adultos mayores, siguen como los sectores más vulnerables para que su salud se complique. En ese sentido dijo que de acuerdo con el análisis que realizan sobre las personas que han perdido la vida en relación con el Covid, el 69 por ciento de las muertes corresponden a enfermos con alguna comorbilidad.

Asimismo, señaló que por grupo de edad, el 68 por ciento de los decesos son adultos mayores, mientras el 38 por ciento corresponde a adultos y el 1 por ciento en menores de edad, detalló el funcionario.

Por lo anterior, López-Gatell hizo un llamado a la población para que en caso de no haber recibido aún alguna inoculación o bien no hayan terminado con su esquema, lo hagan a la brevedad, pues aseguró que hay vacunas disponibles para ellos.

Sobre la vacunación a nivel nacional, el funcionario de salud dijo que al momento hay una cobertura del 77 por ciento en todas las edades, porcentaje que bajó ante la incorporación de los niños de entre 5 a 11 años.

SIGUE LEYENDO:

Horario de Verano: AMLO envía hoy al Congreso iniciativa para eliminarlo

AMLO: Biden y Trudeau se reunirán en CDMX en noviembre para cumbre T-MEC

RMG