METRO

Claudia Sheinbaum reitera confianza con los trabajadores del STC Metro

En el marco del inicio de la modernización de La Nueva Línea 1, la mandataria capitalina les recordó la importancia de la denominada línea rosa

NACIONAL

·
"El día de hoy estoy aquí para decirles que vamos a salir juntos adelante, que es una obra histórica"Créditos: Especial

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) para reiterarles la confianza que tiene el Gobierno capitalino en las trabajadoras y trabajadores del Metro. 

En el marco del inicio de la modernización de La Nueva Línea 1, la mandataria capitalina les recordó la importancia de la denominada línea rosa.

“El día de hoy estoy aquí para decirles que vamos a salir juntos adelante, que es una obra histórica, que el Metro va a ser, vamos a entregar una Línea 1 del Metro como las mejores líneas más modernas del mundo y que para eso están las y los trabajadores del Metro y que créanos, tenemos toda la confianza en ustedes “, resaltó.

En una visita al Taller de Mantenimiento Mayor Zaragoza, la titular del Ejecutivo local expuso que se decidió que las y los trabajadores del Metro participen en todo el proceso de construcción, mantenimiento y puesta en marcha de La Nueva Línea 1, la cual representa una obra pública financiada a 19 años con una inversión de 37 mil millones de pesos.  

“Tengan ustedes por seguro que van a ser parte de este proceso y que no van a quedar aislados”, añadió. 

La Jefa de Gobierno pidió a los trabajadores del Metro laborar de manera coordinada con la administración capitalina durante el cierre de La Nueva Línea 1, que inicia el próximo 11 de julio, al mismo tiempo que se llevarán mesas de trabajo para que el presupuesto histórico de más de mil millones de pesos destinado al mantenimiento llegue de manera adecuada.   

“Que ustedes tengan todas las herramientas necesarias para poder sacar adelante su trabajo”, comentó. 

Claudia Sheinbaum recordó que además su administración lleva a cabo junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el proyecto Metro-Energía que representa una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos a tres años para cambiar el suministro, transmisión y distribución de energía de las Líneas 1, 2 y 3; así como la extensión de la Línea 12 hacia el poniente, y su rehabilitación y reforzamiento. 

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSTC, Everardo Bustos López, agradeció la visita de la Jefa de Gobierno y retiró la disposición de los trabajadores para aportar su fuerza de trabajo y capacidad durante la modernización de La Nueva Línea 1. 

Se realizará el cierre de Balderas a Observatorio en marzo de 2023 Foto: Especial 

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que la modernización de La Nueva Línea 1 representa un hecho histórico y una decisión difícil, por lo que la Jefa de Gobierno cuenta con el compromiso de los trabajadores, del Sindicato y de la dirección general del Metro para tener en tiempo y forma la obra. 

“Hacer una Nueva Línea 1 es una decisión difícil y valiente hacer su cierre, el cierre de la Línea 1, por eso se había pospuesto tantos años. Cuente con nuestro compromiso, capacidades y dedicación de los compañeros trabajadores, de los que dirigimos el Metro y de la representación sindical. Dedicación para tener en tiempo y forma una nueva Línea 1, estará a la altura de las mejores del mundo”, sostuvo. 

Explicó a los trabajadores del Metro que la modernización de La Nueva Línea 1 es necesaria debido a que es la línea más antigua de la red con 53 años de servicio, por lo que los trabajos se dividirán en dos fases: la primera, iniciará el 11 de julio y concluirá en febrero de 2023, que comprende el cierre de Pantitlán a Salto del Agua, en tanto que se mantendrá en operación de Balderas a Observatorio en los horarios establecidos. 

Una vez que concluya, se pondrá en funcionamiento y se realizará el cierre de Balderas a Observatorio en marzo de 2023, con el objetivo de que en agosto de ese mismo año se concluya. 

Informó que los trabajos implican la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35 por ciento más de capacidad; la sustitución de 19 km de vías (pista de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etc.), del sistema de drenaje; nuevos sistemas de control de trenes basados en la más moderna tecnología llamada CBTC que garantiza el paso de trenes por estación cada 90 segundos y una reducción en los tiempos de traslado, nuevos sistemas de telefonía, radio y videovigilancia inteligente.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Claudia Sheinbaum estaría siendo víctima de sabotaje, asegura Federico Arreola

Claudia Sheinbaum pide a "Alito" Moreno dar "explicación sobre contenido de audios"

INFOGRAFÍA | Así será el cierre de la Línea 1 del Metro CDMX