PAÍS

SCJN desecha impugnación que planteaba designar a una gobernadora en Coahuila para 2023

Tanto el Partido Unidad Democrática de Coahuila como el Verde Ecologista de México promovieron dos acciones de inconstitucionalidad contra la reforma que obligaba a postular a mujeres

NACIONAL

·
Al impugnarse la reforma se planteó un tema de gran trascendencia para los derechos de las mujeres en la vida política del país.Créditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto de sentencia que planteaba la designación de una gobernadora en Coahuila en 2023.

Los partidos políticos Unidad Democrática de Coahuila y Verde Ecologista de México promovieron dos acciones de inconstitucionalidad contra una reforma a la Constitución estatal y a la Carta de Derechos Políticos que obligaba a postular a mujeres para la gubernatura de la entidad, pero hasta 2029, esto si el mandatario local en funciones es hombre.

Con las demandas se buscaba que la regla se aplicara en el proceso electoral de 2023-2029.

Durante la sesión de este lunes, la Corte sobreseyó las impugnaciones porque, explicó la ministra ponente Loretta Ortiz, la semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad invalidó el decreto por considerar que existieron violaciones al procedimiento legislativo.

La ministra Loretta Ortiz dijo que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad invalidó el decreto.

Ortiz destacó que al impugnarse la reforma se planteó un tema de gran trascendencia para los derechos de las mujeres en la vida política del país.

Dijo que, inicialmente, la Corte se iba a pronunciar sobre la validez de la reforma mediante la que se buscó implementar el mandato constitucional de crear un modelo de paridad de género aplicable a los procesos electorales en dicha entidad.

Las modificaciones, detalló, establecían reglas de paridad y el modelo de alternancia de género para acceder a la gubernatura.

“Dicha reforma es de gran relevancia para todas las mujeres mexicanas, quienes de forma histórica y estructural nos hemos enfrentado a un sinfín de escenarios de desigualdad caracterizados por asimetrías y barreras que han impedido la optimización y pleno disfrute de nuestros derechos políticos y en específico el acceso a los más altos cargos de elección popular.

“Es por eso que el proyecto original del asunto que hoy someto a su consideración de este tribunal pleno abordaba las múltiples aristas de la reforma a efecto de verificar que el decreto impugnado se implementara como un verdadero mandato de optimización constitucional y con ello reivindicar los derechos político-electorales de las mujeres en nuestro país”, señaló.

Sin embargo, explicó, ante la decisión del tribunal local, modificó el proyecto y planteó el sobreseimiento que fue respaldado por el Pleno del máximo tribunal.

Sigue leyendo:

“Relevo en la SCJN debe ser íntegro como Zaldívar y no un pelele”: AMLO

Arturo Zaldívar: "La paridad en el PJF ya es irreversible"

SCJN elige terna para cargo en el Consejo de la Judicatura Federal