ARTURO ZALDÍVAR

Arturo Zaldívar: "La paridad en el PJF ya es irreversible"

Dijo desconocer en qué porcentaje será la presencia de las mujeres como juzgadoras al final de su administración

NACIONAL

·
En ninguna administración se habían nombrado tantas mujeres juezas y magistradas Créditos: Cuartoscuro

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que la dinámica hacia la paridad en el Poder Judicial de la Federación (PJF) es irreversible y en una o dos administraciones es posible que existan el mismo número de mujeres y hombres como impartidores de justicia.

“Todos nuestros concursos, o son exclusivos para mujeres o son paritarios, entonces claro que el número (de juzgadoras) ha venido aumentando, tenemos pendientes todavía varios concursos y va a aumentar un poco más la proporción. Sí les puedo decir que en ninguna administración se habían nombrado tantas mujeres juezas y magistradas como en esta”, destacó.

Dijo desconocer en qué porcentaje será la presencia de las mujeres como juzgadoras al final de su administración porque el rezago que había en la materia es importante.

“Yo creo que esta dinámica hacia la paridad ya es irreversible, entonces quizás en una o dos administraciones más ya estaremos prácticamente igual en número de hombres y mujeres en jueces y magistrados”, aseguró.

El PJF se ha transformado, pero hay rezagos de décadas Foto: Cuartoscuro

"Al PJF sólo lo daña su comportamiento"

"Las críticas no dañan al PJF y lo único que puede hacerlo es el comportamiento de quienes lo integran", aseguró el ministro presidente Arturo Zaldívar, además dijo que el organismo tiene la suficiente fortaleza para ser independiente.

“Lo que se pueda decir en otras partes no daña al Poder Judicial, creo que tenemos la suficiente fortaleza para que la independencia del Poder Judicial depende de nosotros y además siempre hay que estar abiertos a la crítica y a los comentarios”, enfatizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el PJF es un elefante reumático y mañoso que se debe empujar para que funcione adecuadamente.

Al respecto, Zaldívar dijo que, en los tres años y medio de su administración, el PJF se ha transformado, pero hay rezagos de décadas.

“Tenemos muchos problemas de juicios penales del sistema penal anterior que tienen mucho tiempo que no se ha dictado sentencia, a veces por estrategia de las defensas, a veces por la negligencia de las fiscalías, los ministerios públicos, en ocasiones, por qué no decirlo, también por falta de atención de las personas juzgadoras, hay muchas cosas que todavía faltan en el Poder Judicial, pero las bases están puestas”, aseguró.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Ministro Arturo Zaldívar logra liberación de interna de Santa Marta Acatitla

IFDP obtiene libertad de 1291 personas por cambio de medida cautelar

Poder Judicial de la Federación recibe el premio interamericano a las buenas prácticas para el liderazgo de las mujeres