SCJN

IFDP obtiene libertad de 1291 personas por cambio de medida cautelar

La cifra es de mayo de 2021 a mayo del año cursante

NACIONAL

·
Zaldívar señaló que la revisión de medida cautelar no es una política reciente en el Instituto, pues se realiza hace tres añosCréditos: Especial

En el último año, el Instituto Federal de Defensoría Pública obtuvo la libertad de mil 291 personas por cambio de medida cautelar, informó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

En conferencia de prensa, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que esta cifra es de mayo de 2021 a mayo de 2022 y son asuntos a nivel federal.

Zaldívar señaló que la revisión de medida cautelar no es una política reciente en el Instituto, pues se realiza hace tres años.

Luego de que la Primera Sala del máximo tribunal resolvió que después de dos años en prisión preventiva, esta debe revisarse, informó, se promovieron 238 incidentes para que se haga este análisis y 24 se resolvieron de forma favorable.

Informó que este miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal aprobó el acuerdo para que los juicios de amparo en los que se impugna la prisión preventiva, se concentren en un sólo juzgado de la Ciudad de México.

Hasta ahora, detalló, se han presentado 180 demandas en la materia.

Arturo Zaldívar firmará convenio en Oaxaca el próximo 4 de julio
FOTO: Especial

Firmarán convenio con Oaxaca

Zaldívar indicó que firmará un convenio con el gobierno de Oaxaca el próximo 4 de julio para que defensores públicos representen a personas indígenas en juicios locales.

“Tuvimos una recepción inmediata del gobernador de Oaxaca y suscribiremos el convenio con Oaxaca el próximo lunes 4 de julio y también van muy avanzadas las pláticas con el gobierno de Chiapas, así que yo espero, si no es en el mes de julio, a más tardar en agosto, poder también tener suscrito este convenio que será de una enorme importancia porque, para darles una idea, lo que estamos haciendo en Santa Martha, en la Ciudad de México, lo vamos a trasladar al estado de Oaxaca y después al estado de Chiapas donde viven una gran cantidad de personas indígenas que están en la más absoluta indefensión, muchas y muchos de ellos ni siquiera pueden hablar el español”, aseguró.

Informó que después de su visita en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, el IFDP recibió 525 cartas y calculaban que atenderían a 200 mujeres, pero las solicitudes se incrementaron.

Actualmente se han entrevistado a 932 mujeres a petición de ellas y se asumió la representación de 463.

“Mi visita a Santa Martha no fue para la foto”, enfatizó Zaldívar.

Sigue leyendo:

Arturo Zaldívar anuncia liberación de interna de Santa Martha

SCJN elige terna para cargo en el Consejo de la Judicatura Federal

Poder Judicial de la Federación recibe el premio interamericano a las buenas prácticas para el liderazgo de las mujeres