En entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham para El Heraldo Media Group, Jorge Eduardo Cossio Aranda,
cardiólogo y presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, dijo que es importante conocer de las cardiopatías congénitas porque son enfermedades que se tienen desde que las personas nacen.
"En donde el corazón viene con ciertas anomalías que no permite su función adecuada", expresó.
Destacó que muchos niños mueren al nacer, otros antes, en tanto que muchos otros llegan con cardiopatías; sin embargo, pueden ser rescatados con cirugía o tratamiento.
"Estos niños con cardiopatías antes sobrevivían pocos años, hoy han sobrevivido mucho más. Eso es muy interesante porque ha generado la transición demográfica de esas enfermedades", apuntó.
Indicó que la cardiopatía congénita ya no solo lo ven los pediatras sino también los médicos que tratan a adultos.
"La calidad de vida está siendo cada vez mejor con los tratamientos que se han hecho desde hace varios años a la fecha, con tratamientos fundamentalmente quirúrgicos, pero hoy en día también hay otros que son intervencionistas que han asegurado la calidad de vida de estos niños".
Indicó que a través del Instituto Nacional de Cardiología pudo fundar 14 clínicas especializadas y una de ellas fue de cardiopatías congénitas.
Finalmente, dijo, que el problema es que hay estados como Chiapas en las que no se detecta que esa enfermedad la tiene un niño. Para ello tendrán un evento académico donde se congregarán cardiólogos de todo el país y como parte paralela están las jornadas de detección.
Sigue leyendo:
Cardiólogo que sugirió provocar trombosis a AMLO es destituido por asociación de médicos
60 aniversario del Hospital de Cardiología