MENTE MUJER

Mente Mujer: Ellas en la Guardia Nacional, elementos indispensables comprometidos con México

Las mujeres representan un papel fundamental dentro de las filas de la GN, desde el área de inteligencia hasta las batallas en campo, son partícipes en acciones de rescate, enfrentan a grupos criminales y se esfuerzan para prepararse y ser un orgullo para sus familias y defender a la nación

NACIONAL

·
18 mil mujeres pertenecen a la Guardia NacionalCréditos: Leslie Pérez/EHDM

Los rayos del sol acompañan su andar mientras coloca un par de sogas de rescate al hombro, ajusta sus botas de trabajo y su casco de protección, así la subagente Belén Velázquez Guerrero, quien pertenece al área de Protección Civil de la Guardia Nacional, pone la mirada en alto y entona el Himno Nacional a lado de sus compañeras, todas presenciaron la presentación de la Unidad de Apoyo en Situaciones de Emergencia (U.N.A.S.E), a un año de la puesta en marcha del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia mejor conocido como Plan GN-A.

Las adversidades son para ellas “un reto para superar sus propios límites”. Velázquez narra que una vez que sale de misión “lo más difícil es dejar a la familia, porque no sabes si vas a regresar y en cuánto tiempo, pero lo que tienes seguro es que tus acciones van a ayudar a otros. Muchos creen que si hacemos un buen trabajo es por una superación o beneficio personal, pero no sólo es individualismo, también es por vocación de servir y mejorar a nuestro país”.

(Foto: Leslie Pérez)

Con lágrimas en los ojos, Velázquez reconoce que su máxima inspiración son sus hijas, por lo que enfrentar crímenes en contra de los derechos de los infantes es lo que más la ha marcado, pero también son esas misiones las que le motivan para dejarle a las infancias un mundo mejor, “por eso cuando salí de la extinta Policía Federal, ingresé un año a la Academia para poder incorporarme a las filas de la Guardia Nacional”, hoy con más de un lustro de servicio, nunca ha sentido arrepentimiento por elegir servir a la nación.

Mientras Velázquez alista su equipo, a su lado posa firme María de Lourdes Quiroz Pacheco, Inspectora jefa, quien cumplió 22 años de servicio en instituciones federales y pertenece desde su creación a la Guardia Nacional: “yo estuve en inteligencia en varias misiones y hoy soy capacitadora de nuevas generaciones”, narra con orgullo una de las integrantes con más experiencia que tiene la institución.

(Foto: Leslie Pérez)

Tras los cuestionamientos de si las mujeres pueden o no realizar las mismas labores que los varones, Quiroz afirma que “ese es el reto, desarrollar habilidades pese a las diferencias, como lo es la fuerza física, la cual se trabaja para estar a la par de los compañeros, es entrenamiento lo que se requiere para todos, los límites están en la mente y la disciplina ayuda a vencerlos”.

Dentro de las formaciones que integran los agrupamientos de Seguridad y Control de Tránsito, de Búsqueda, Rescate y Evacuación, así como el de Proximidad Social y el componente Aéreo, siempre se cuenta con la participación de las mujeres: “Ustedes pueden observar a muchas compañeras en las zonas de desastres naturales, guiando la unidad canina, así como en las brigadas de vigilancia en campo portando chaleco antibalas de más de 20 kilos, o a mis compañeras de protección civil, su equipo es pesado pero eso no las limita, no son menos hábiles, al contrario, su fuerza se demuestra con la voluntad de hacer algo por marcar la diferencia, estando desplegadas es complicado porque son meses lejos de nuestros seres queridos, la mayoría de mis compañeras son madres y aún así dan el cien por ciento en las misiones”, puntualizó la Inspectora jefa.

(Foto: Leslie Pérez)

Para Quiroz “ser mujer en la Guardia Nacional significa traer inclusión a la institución, yo también vengo de la extinta policía federal y sin duda la meta más simbólica es la unificación entre todas las fuerzas que se han integrado a esta nueva generación, así como compartir conocimientos entre todas y todos”.

El miedo tampoco ha sido un rival poderoso para detener a las mujeres, en tres años han formado parte del combate contra los huachicoleros, misiones contra narcotráfico en estados como Michoacán, y rescates tras desastres naturales como la región afectada por el huracán “Agatha”, en todo esto ellas trabajan de la mano para cumplir con las expectativas.

Las situaciones y el riesgo cambian según la entidad, pese a ello Quiroz asegura que “la inspiración es siempre servir a nuestro país, aportar para que vivamos en paz y con justicia, por ello pedimos un voto de confianza a la ciudadanía, que se acerquen, que nos conozcan y se rompa el mito que debemos estar separados, si todos y todas unimos fuerzas, México será un mejor lugar para las generaciones futuras”.

ELEMENTOS

  • 18 mil mujeres pertenecen a la Guardia Nacional.
  • 107,133 pesos pueden ganar en el rango más alto de la GN.
  • 19,371 pesos es el salario promedio de rangos medios en la GN.
  • 256 coordinaciones tienen la GN en todo el país.
  • 30 de junio es el aniversario de la Guardia Nacional.
  • 241 cuarteles concluidos de la GN.
  • 2 tipos de uniforme manejan para las misiones de campo y de proximidad.
  • 4 niveles de mandos existen dentro de la GN.
  • 14 rangos de jerarquía existen dentro de la GN.
  • 2018 fue su año de creación.
  • 10 mil elementos es la meta de reclutamiento para 2022.
  • 20 semanas dura el curso de formación inicial para ingresar a la GN.
  • 1.55 metros deben medir las mujeres para ingresar a la GN.
  • 27.9 máximo en el índice de masa corporal para poner ser parte de la GN.
  • 30 años máximo para ingresar a la GN.

FRASES

“Ser mujer en la Guardia Nacional significa traer inclusión a la institución”. María de Lourdes Quiroz, Inspectora jefa.

“… la mayoría de mis compañeras son madres y aún así dan el cien por ciento en las misiones”, María de Lourdes Quiroz.

“… lo más difícil es dejar a la familia, porque no sabes si vas a regresar y en cuánto tiempo”, Belén Velázquez Guerrero, Área de Protección Civil.

“… lo que tienes seguro es que tus acciones van a ayudar a otros”, Belén Velázquez Guerrero, Área de Protección Civil.

CAR