El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud alerta e informa sobre las medidas preventivas que deberán seguirse con la intención de vigilar y controlar posibles brotes de viruela símica en el país, actualmente se registran 55 casos en nueve entidades federativas del país.
Tras ser declarado el brote mundial como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una serie de recomendaciones para los países miembros de este organismo.
Este es el Segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica, que emite la Secretaría de Salud con el fin de prevenir contagios y alertar a todas las unidades médicas y de salud pública, ya que el pasado 24 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el primer aviso.
“Los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, en vigor desde el inicio de la epidemia en mayo de 2022, ha guiado la detección oportuna y confirmación de casos sospechosos”, se lee en el comunicado de la SSA.
¿Cuáles son las medidas?
De igual forma y como medida preventiva, la Secretaría de Salud presentó las guías de práctica clínica para la atención estandarizada, se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención sobre el padecimiento.
Dicha guía señala que la transmisión de esta enfermedad se da por contacto directo con animales infectados como monos y roedores así como por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel.
Una persona puede incubar el virus por 14 días antes de presentar algún síntoma, los cuales son: fiebre, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
Las medidas preventivas que recomienda la Secretaría de Salud son: evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad; lavado de manos constante; uso de gel antibacterial; las personas enfermas o que presenten síntomas deberán usar cubrebocas y cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; así como desinfectar constantemente superficies.
El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas ya que la evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.
Las características clínicas de esta enfermedad así como los mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19, alerta la SSA.
Con información de Héctor Cervantes
SEGUIR LEYENDO:
Viruela del mono ya es emergencia sanitaria mundial: OMS
Confirman COVID-19 y viruela del mono en hombre de EU: ¿Cuáles fueron sus síntomas?
Viruela del Mono: 95% de los casos se transmitieron por actividad sexual, revela estudio