VIRUELA DEL MONO

Viruela Símica en el mundo: OMS registra 206 contagios al día

La Organización Mundial de la Salud reportó 14 mil contagios en el mundo, principalmente en Europa

MUNDO

·
Los casos globales de viruela símica ascienden a 14 mil en más de 70 paísesCréditos: Science Source

El mundo registra en promedio 206 casos diarios de positivos a la viruela del mono, desde el pasado 13 de mayo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el primer contagio, fuera de un país endémico.

El organismo de la ONU, dijo ayer que los casos globales de viruela símica ascienden a 14 mil en más de 70 países.

El anuncio se dio a conocer un día antes de que sus expertos en la enfermedad se reúnan por segunda vez para debatir si se declara una emergencia internacional por este brote fuera de los países endémicos.

Hay cinco muertes registradas en África, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La mayoría de los casos notificados hasta ahora se han detectado en Europa, pero  también en 15 países de América Latina, incluido México, sobre todo entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, dijo la OMS.

También indicó que algunas naciones no tienen suficientes herramientas para diagnosticar nuevos casos, lo que "hace que el brote sea más difícil de controlar y de parar".

Cuando una persona se infecta de viruela símica empieza a experimentar un dolor de cabeza intenso, también en el cuerpo –sobre todo en las articulaciones–; en los músculos, y la nuca y la espalda. Los pacientes presentan una fiebre de al menos 38.5 grados y sienten mucho cansancio.

Respecto a la reunión de hoy del comité de emergencia de la OMS, Tedros indicó que "independientemente de las recomendaciones que emita, el organismo continuará haciendo todo lo posible para ayudar a los países a detener la transmisión y salvar vidas".

Una emergencia internacional se declara cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada, y se requiere a los gobiernos que adopten medidas preventivas especiales para frenarla.

Por lo pronto, las autoridades de República Dominicana informaron ayer dos casos de viruela del mono que se suman a otro reportado hace dos semanas.

También, el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el primer caso de viruela del mono en un hombre de nacionalidad estadounidense de 34 años.

CAR