LA MAÑANERA DE AMLO

"Produce odios, rencores, frustración": AMLO asegura que asesinatos como el de Luz Raquel se deben en parte al neoliberalismo

En la Mañanera, López Obrador señaló que el proceso de individualización que se impuso en el periodo neoliberal hizo a un lado los valores morales, culturales y espirituales

NACIONAL

·

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó los homicidios y ataques contra las mujeres al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal, como el caso reciente de la muerte de Luz Raquel Padilla en Jalisco y sobre el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en Nuevo León.

“Hay que ver las cosas en el fondo, las causas y aunque algunos no coincidan con mi manera de pensar, yo atribuyo, quizá por mi deformación profesional en la ciencia social, al proceso de individualización que se impuso en el periodo neoliberal”, dijo el presidente.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que “durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores morales, culturales, espirituales, y se elevó a rango supremo lo material. Eso es parte de la política neoliberal... Triunfar a toda costa”, señaló el presidente, quien aseveró:

"Es un modelo deshumanizante que produce odios, rencores,  frustración", aseguró AMLO.

A pregunta expresa sobre la política de seguridad que lleva a cabo el gobierno federal y lo que se implementa para evitar que crezca la violencia contra las mujeres, López Obrador dijo que trabajan todos los días para atender las “causas a fondo” y recordó que diario se lleva a cabo el informe sobre seguridad antes del inicio de la conferencia Mañanera.

Sobre las muertes de Luz Raquel y Debanhi

Durante el informe de Cero impunidad a cargo del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, el funcionario informó que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Sergio Ismael "N", presunto feminicida de Luz Raquel en la colonia Arcos en Zapopan, Jalisco.

Aclaró que la orden de aprehensión se atribuye por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas, aunque adelantó que posiblemente se le vincule al delito de feminicidio si es que las indagatorias así lo establecen, luego de conocer que la mujer murió al ser quemada con vida.

Mientras que en el caso de Debanhi Escobar, Mejía Berdeja reiteró las cuatro conclusiones que se dieron tras realizar la autopsia final con la homologación de criterios con los resultados de autopsias elaboradas por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León y la que el papá de Debanhi, Mario Escobar hizo con un perito independiente.

Agregó que “continúa un equipo de la SSyPC coadyuvando con la Fiscalía General de Nuevo León y que la indicación precisa del presidente de la República es ir a la verdad de los hechos, que no haya impunidad y haya justicia. En ese sentido trabajaremos en consecuencia”, señaló el funcionario.  

SIGUE LEYENDO:

A Debanhi no la atacaron sexualmente: SSyPC reitera resultado de la autopsia final

Luz Raquel: su presunto feminicida fue trasladado a Puente Grande

RMG