LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 21 de julio

El jefe del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios de comunicación masivos

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada jueves, el mandatario presenta la sección Cero impunidad a cargo del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

López Obrador indicó que ahora hay un auténtico Estado de derecho y antes había un "Estado de chueco". Sobre el presupuesto público, dijo, “es un orgullo decirlo que hay 30 millones de hogares que reciben algo del presupuesto público”. Aseguró que 25 millones reciben apoyos directos de programas del Bienestar, de un total de 35 millones de familias que hay en el país.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía resaltó la aprehensión de Rafael Caro Quintero. Aseguró que se mantuvieron los trabajos de campo y gabinete para localizar al narcotraficante. Fue internado en el penal del Altiplano y está en proceso de extradición, aseguró.

Anunció la captura de “El Chino” tras haber estrangulado a su pareja Nadia “N” en Ecatepec. Asimismo, 5 policías y 4 agentes de la Fiscalía en el Estado de México fueron detenidos por ser acusados de secuestro.

También fue arrestado “El Cholo” tras ser señalado de asesinar a cuatro personas dentro de una hospital en Puebla. Respecto a "El Chueco", el presunto asesino de los dos padres jesuitas, suman 14 hombres detenidos vinculados al presunto homicida, tres de ellos son sus familiares directos. Van nueve vinculados a proceso penal.  

Indicó que desde el 10 de enero hay un operativo en Cajeme, Sonora, dando como resultado 212 detenciones de hombres generadores de violencia; agregó que un operativo similar se lleva a cabo en Zacatecas donde se ha logrado el arresto de 76 criminales.

Mencionó que entre el 21 de mayo y el 28 de junio, las autoridades han logrado asegurar 116 narcolaboratorios con más de 174 mil millones de pesos en drogas aseguradas que invadirían el mercado. Sobre el caso del aseguramiento histórico de 542 kilos de fentanilo en Sinaloa, los 10 hombres detenidos ya fueron vinculados a proceso penal.

El subsecretario de Seguridad reiteró los resultados que revelaron la autopsia final sobre la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en la cual se confirma que no sufrió algún ataque sexual.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón informó que de 2019 a 2022 se han invertido 34 mil 624 millones de pesos en el Programa de Desarrollo Urbano (PMU).

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la decisión de Canadá de sumarse a la solicitud de consultas que realiza Estados Unidos sobre la política energética de México. El mandatario aseguró que intuye que se trata de un asunto político. Sostuvo que no negociarán el bien del pueblo y criticó a los que no están de acuerdo en la defensa del petróleo.

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

“Uy, qué miedo”: AMLO comenta sobre solicitud de aclaración de EU de la política energética de México I VIDEO

AMLO lanza defensa legal a favor de presidenciables de Morena

RMG