LA MAÑANERA DE AMLO

“El petróleo es de los mexicanos, no hay violación al T-MEC... nos vamos a defender”: AMLO responde a EU y Canadá

El presidente López Obrador aseguró que quienes critican la defensa del petróleo se acostumbraron a agachar la cabeza y arrodillarse ante intereses extranjeros

NACIONAL

·
AMLO aseguró que respetan los acuerdo del T-MEC.Créditos: Cuartoscuro

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la decisión de Canadá de sumarse a la solicitud de consultas que realiza Estados Unidos sobre la política energética de México. El mandatario aseguró que intuye que se trata de un asunto político.

En Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que no negociarán el bien del pueblo y criticó a los que no están de acuerdo en la defensa del petróleo.

“Nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación del pueblo de México sobre el petróleo… ¡Eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos!”, dijo el presidente.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo Federal aseguró: "Quienes critican la defensa del petróleo se acostumbraron a agachar la cabeza y arrodillarse ante intereses extranjeros".

Reiteró que no hay ninguna violación a los acuerdos del T-MEC al tiempo que aclaró que se pueden tener relaciones comerciales, pero las políticas internas se definen en el país.

"Dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al T-MEC y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y nuestras leyes”, acotó AMLO.

Agregó: "No nos vamos a dejar" ante los amagos de Estados Unidos y Canadá de emplazar al gobierno de México por las supuestas faltas que aseguran hay en el tratado trilateral.

Se ha recurrido a este procedimiento en 5 ocasiones

López Obrador señaló que el proceso de emplazamiento se ha realizado en cinco ocasiones. "Lo ha hecho EU en contra de Canadá, Canadá en contra de EU, México y Canadá en contra de EU, y ahora EU y Canadá en contra de México, es un procedimiento que se contempla en el tratado".

Explicó que es una consulta acerca de "políticas que se resumen, contravienen el tratado. Hay un plazo para dar respuesta a esas consultas de un poco más de 70 días, y luego sí no hay acuerdo, se va paneles internacionales para que se dirima sobre el caso de quién tiene la razón. Vamos a llevar a cabo lo que nos corresponde y vamos a dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado", dijo el presidente.

SIGUE LEYENDO:

Rafael Caro Quintero está en proceso de extradición: Ricardo Mejía Berdeja

A Debanhi no la atacaron sexualmente: SSyPC reitera resultado de la autopsia final

RMG