A poco más de una semana del cierre parcial de la Línea 1 del Metro, la Red de Movilidad Integrada (MI), conformada por los distintos sistemas de transporte de la Ciudad de México, ha absorbido la demanda de usuarios, aseguró el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
“Efectivamente es la Red la que está absorbiendo el total de la demanda, no sólo es el servicio de RTP, el servicio de RTP está cargando muy buena parte de esa demanda, pero también son el resto de los servicios que ofrece el Sistema de Movilidad Integrada en la Ciudad de México el que está permitiendo que los usuarios lleguen a sus destino”, explicó en conferencia de prensa.
Tras ello, se han visto incrementos de usuarios en la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya; B, Ciudad Azteca a Buenavista; 5, Pantitlán a Politécnico; incluso la A, La Paz a Pantitlán; se traducen en aumentos de 5 a 7 por ciento, en comparación con los días previos al cierre parcial de la Línea 1.
“La Línea 2 del Trolebús tiene un incremento de 75 por ciento en el número de usuarios y eso es porque casi duplicó su flota, le damos seguimiento continuo a esa línea (...) en la Línea 7 del Metrobús un incremento de 17 por ciento, en la Línea 2 del Metrobús un incremento de 8 por ciento.
“En el corredor Copattsa un incremento de 45 por ciento, en todos los casos se reforzó la capacidad de operación, no estamos enfrentando un escenario de aglomeraciones grandes, sino más bien se puso toda la flota a disposición”, detalló.
También la Línea 1 de Trolebús, que circula por el Eje Central, y los corredores de transporte concesionado, como Coaveo y Sausa, están en la misma condición.
El Gobierno capitalino puso a disposición, como apoyo, 300 unidades de RTP, como servicio paralelo; hay 40 Metrobús (Pantitlán - Hidalgo), 42 Trolebuses (Pantitlán - Chapultepec) 19 Mexibús (Pantitlán - Balderas, como servicio exprés), 200 autobuses de Corredores y 6 particulares de la empresa ADO.
Estos han reportado los siguientes tiempos de recorrido: RTP (Pantitlán-Balderas ), 40 minutos; Metrobús Línea 4 (Pantitlán-Hidalgo), 45 minutos; Servicio de Transportes Eléctricos (Pantitlán-Chapultepec), 43 minutos; Copattsa (Pantitlán-Buenavista), 50 minutos; Coaveo (Pantitlán-Chapultepec), 1 hora 10 minutos; Sausa (Tepalcates-Tacubaya), 60 minutos; ADO (San Lázaro - Balderas, exprés), 20 minutos; Mexibús (Pantitlán -Balderas, exprés), 25 minutos.
Mientras que el Director del Metro, Guillermo Calderón, informó que en la Línea 1, en el tramo de Balderas a Observatorio, hay 11 trenes en operación, con un intervalo de paso de cada 3 minutos; su ocupación máxima ha sido del 80 por ciento.
La Línea A cuenta con 14 trenes, con un intervalo de paso de cada 4 minutos; y una afluencia máxima, en hora pico, del 90 por ciento.
En la 9 hay 26 trenes, donde pasa cada uno en un rango de 2 minutos y 10 segundos; también ha tenido una capacidad máxima del 90 por ciento en el horario de las 18 horas.
Y la 5 posee 14 trenes, pasando cada 4 minutos, y una capacidad máxima de 80 por ciento en hora pico.
Tan sólo en el primer trimestre de 2022, en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, donde fue suspendido el servicio por obras de modernización, se trasladaron 22.4 millones de personas, es decir 248 mil usuarios al día.
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