CDMX

En camino, 29 trenes nuevos para la Línea 1 del Metro de la CDMX

Su ensamble se realizará en México y tendrán 35 por ciento de componentes nacionales

NACIONAL

·
El costo del mantenimiento de los trenes será significativamente menorCréditos: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hoy informará de la llegada de 29 trenes nuevos para la Línea 1 del Metro –que va de Observatorio a Pantitlán– para comodidad de los usuarios.

“Ya muy pronto van a ver cómo empiezan a llegar los nuevos trenes, les tenemos una muy buena sorpresa para el próximo lunes”, adelantó.

Se trata de unidades modernas, diseñadas y fabricadas especialmente para la Ciudad de México.

El ensamble de los trenes se hará en México y deberá tener un contenido de componentes nacionales de 35 por ciento.

Con lo anterior, se propiciará la generación de empleos, transferencia tecnológica y de conocimiento.

La primera unidad, denominada cabeza de serie –de acuerdo con autoridades capitalinas– estaría llegando a finales de septiembre de este año, no obstante, esto podría adelantarse.

INICIA RETIRO DE VÍAS

Asimismo, a través de un video en redes sociales, Sheinbaum informó que en esta primera semana de trabajos para la modernización de la Línea 1 se inició el retiro de vías.

Por ello, agradeció a los capitalinos y usuarios de este medio de transporte por su “comportamiento ejemplar; como siempre los habitantes somos solidarios y esta es una de las obras más importantes del gobierno de la ciudad”.

Resaltó “Estamos pensando en ustedes, en que disminuyan los tiempos de traslado, en que no vayan tan apretados en los trenes”.

Desde la estación Salto del Agua, el director del Metro, Guillermo Calderón, detalló el retiro de vías. Primero –aseveró– se corta la barra guía, la pista de rodamiento y los rieles de seguridad.

Posteriormente, se recurrirá a máquinas especializadas en retiro de plataformas ferroviarias de la estación Zaragoza hacia puntos de disposición final.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que continúa el servicio de apoyo de transporte público para los usuarios de la Línea 1 –al cual se le hicieron mejoras en señalética e infraestructura– con la operación de 300 autobuses de la RTP, y reiteró que el transbordo es gratuito.

CAR