La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre acoso y violencia sexual en la calle reveló que el 27 por ciento de las mujeres enfrentó este tipo de agresiones. Así de complicado es el panorama para las mujeres que andan por las calles o utilizan el transporte público de la Ciudad de México.
Con este contexto, compartimos un video que navega por la red social Twitter y que sirve como denuncia, y demuestra la facilidad que tiene un hombre para lanzar insultos, en un tono machista, y amenazas solo por ser cuestionado por sus miradas lascivas hacia una mujer.
El video muestra cómo una mujer encara a un sujeto fornido, de unos 60 años de edad, vestido con unos jeans, tenis y chamarra en tono oscuro, después que la chica se sintió violentada. “Por pinche gente como usted, por eso acusan a los pinches hombres”, son las primeras palabras que lanza el sujeto a la mujer, que en todo momento documenta con su teléfono celular la agresión.
“Estuvieras tan buena”, con esas palabras se defiende el sujeto
“No deja de mirarme este wey”, se alcanza a escuchar en la grabación. “Pinche vieja pendeja”, responde el sujeto y agrega, “estuvieras tan buena, culera”, y camina en dirección a su vehículo estacionado en la calle. La mujer responde, “Pinche viejo asqueroso, a mí no me das miedo cabrón. Ambos lanzan y responden las agresiones verbales, ambos en un tono molesto. La mujer, sin miedo, tratando de defenderse. El hombre, molesto por hacer evidente su acoso callejero, sale del lugar lanzando ademanes y señas.
La mujer reta al hombre a acercarse mientras graba con su celular. Por la calle llega una segunda mujer que se suma y le grita al sujeto que se calle, y lo voltea a ver con desprecio mientras ambos siguen caminando. El video se corta.
Un informe de ONU Mujeres detalla que el acoso sexual en los espacios públicos existen en todos los países, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, e incluso en los espacios virtuales, afectando a su desarrollo social y económico. Con este resultado, la institución sugiere a gobiernos locales implementar políticas públicas con perspectiva de género para reducir los índices de violencia.