Este martes 12 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó a su homologo estadounidense Joe Biden para tocar temas como la crisis migratoria y la inflación.
Entre las propuestas, López Obrador pidió a Biden revivir el Programa Bracero que aplicaron entre 1942 y 1964 para regularizar la migración hacia Estados Unidos.
De igual forma, le pidió impulsar una reforma migratoria, quitar aranceles en alimentos más allá de los acuerdos del T-MEC y le ofreció duplicar en la frontera de México las gasolinas para venderla a consumidores estadounidenses, a fin de ayudar a ese país a combatir la inflación.
En qué consistía el programa
El programa representó la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial, comenzó en 1942 y finalizó en 1964.
“Impulsado por los gobiernos de Estado Unidos y México, millones de mexicanos se fueron a trabajar legalmente en los campos de la Unión Americana”, explicaron documentos del Gobierno Mexicano
Los migrantes mexicanos apoyaron a los Estados Unidos a sustituir a trabajadores norteamericanos en diversos espacios, actividades y labores, tanto industriales como agrícolas.
México entró a la Segunda Guerra Mundial en 1942, tras el hundimiento, por submarinos alemanes, de los barcos Potrero del Llano y Faja de Oro, lo que elevó la preocupación del Gobierno de Manuel Ávila Camacho no solamente por posibles agresiones externas, sino también por la seguridad interior.
Luego del suceso, México culminó su neutralidad en el conflicto y apoyó a Estados Unidos, lo que derivó en el Programa Bracero.
Biden promete más visas
El encuentro ante la prensa duró 45 minutos, y López Obrador ocupó para emitir su discurso alrededor de 30 minutos. Sin embargo, Biden habló de manera inicial y también, en una segunda intervención, cerró el momento respondiendo a su par mexicano.
En su primera intervención, Biden dijo a López Obrador que reconoce que la crisis migratoria ha llegado “a niveles históricos” en el hemisferio, los cuales no sólo afectan a Estados Unidos sino también a México, porque México es uno de los países elegidos por los migrantes, y por ello deben trabajar juntos.
Adelantó que su gobierno creará más visas para los migrantes mexicanos y centroamericanos, incluso duplicarlas en los próximos años.
“Mi gobierno va a crear oportunidades de trabajo para los inmigrantes. El año pasado nosotros batimos un récord en la emisión de visas H2, que fueron 300 mil visas.
SEGUIR LEYENDO
AMLO propone a Biden revivir Programa Bracero: 5 puntos clave de su visita a Washington