AMLO EN WASHINGTON

AMLO propone a Biden revivir Programa Bracero: 5 puntos clave de su visita a Washington

Joe Biden contestó a su par de México que analizará sus propuestas; adelantó que duplicarán en los próximos años visas para migrantes

NACIONAL

·
AMLO y Biden coincidieron en el trabajo en conjunto en especial con la agencia migratoria.Créditos: Presidencia

Washington D.C.- Desde la Sala Oval de la Casa Blanca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso a su par de Estados Unidos, Joe Biden, cinco puntos para la relación bilateral para combatir la crisis migratoria y la inflación, principalmente. Al respecto, el mandatario anfitrión contestó a su homólogo mexicano que comparte gran parte de las propuestas, pero necesitarán afinar detalles en los que no están de acuerdo. 

Entre las propuestas, López Obrador pidió a Biden revivir el Programa Bracero que aplicaron entre 1942 y 1964 para regularizar la migración hacia Estados Unidos, le pidió impulsar una reforma migratoria, quitar aranceles en alimentos más allá de los acuerdos del T-MEC y le ofreció duplicar en la frontera de México las gasolinas para venderla a consumidores estadounidenses, a fin de ayudar a ese país a combatir la inflación. 

“Se ha permitido que estadounidense que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles de lado mexicano a menor precio. Actualmente ya se están abasteciendo automovilistas de Estados Unidos en gasolineras ubicadas en las ciudades fronterizas de México, pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata, nos comprometemos a garantizar el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo. 

Al día de hoy, un galón de gasolina regular cuesta 4.78 dólares en promedio, de este lado de la frontera; en nuestro territorio 3 dólares con 12 centavos”, dijo López Obrador como primera propuesta. 

El resto de los cinco puntos clave

El segundo punto, expuso López Obrador, puso a disposición de su gobierno más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de generar hasta 750 mega watts de energía eléctrica y abastecer tres millones de personas aproximadamente. 

En tercer punto, reconoció que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha avanzado en eliminar aranceles, “existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países, cuidando sólo la salud y el medio ambiente”. 

Como cuarto punto, le propuso iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan ambos mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes. De este punto, minutos antes criticó el crecimiento de China en este terreno. 

“En nuestro país seguimiento  seguiremos produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética, se establecerá con inversionistas estadounidenses plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y se continuará impulsando la creación de parques solares en el estado de Sonora y en otros estados fronterizos, con el respaldo de termoeléctricas y entendidos de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la Unión americana, como Texas, Nuevo México y Arizona”, dijo. 

AMLO sobre los migrantes trabajadores

El último punto fue dirigido a ordenar el flujo migratorio, y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroaméricanos, con visas temporales de Centroamérica, para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. 

“El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”, destacó. 

López Obrador también le pidió a su par una reforma migratoria para regularizar ya a quienes se encuentran en este país desde hace años trabajando “honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”. 

AMLO en la reunión con Biden. Foto: Presidencia

“Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo sino en la transformación”, dijo. 

Biden promete más visas de trabajo a migrantes

El encuentro ante la prensa duró 45 minutos, y López Obrador ocupó para emitir su discurso alrededor de 30 minutos. Sin embargo, Biden habló de manera inicial y también, en una segunda intervención, cerró el momento respondiendo a su par mexicano. 

“La verdad, señor presidente, son puntos muy importantes los que propones, estamos de acuerdo, en algunos detalles que no estemos de acuerdo vamos a tener que trabajarlos”, contestó. 

En su primera intervención, Biden dijo a López Obrador que reconoce que la crisis migratoria ha llegado “a niveles históricos” en el hemisferio, los cuales no sólo afectan a Estados Unidos sino también a México, porque México es uno de los países elegidos por los migrantes, y por ello deben trabajar juntos. 

Adelantó que su gobierno creará más visas para los migrantes mexicanos y centroamericanos, incluso duplicarlas en los próximos años. 

“Mi gobierno va a crear oportunidades de trabajo para los inmigrantes. El año pasado nosotros batimos un récord en la emisión de visas H2, que fueron 300 mil visas. 

Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas para centroamericanos y mexicanos, un ritmo que nos va a permitir duplicar dicha cantidad de visas que vamos a emitir en los próximos años. 

También le quería agradecer que ustedes están emitiendo más visas para centroamericanos, muchas gracias”, concluyó Joe Biden.

SIGUE LEYENDO:

AMLO en Washington: Tarta de espinacas, guacamole y más, esto desayunó López Obrador con Kamala Harris

Minuto a Minuto AMLO en Washington: “Agenda migratoria, un desafío conjunto”

RMG