PAÍS

Desarrollo y ejecución de una obra no puede responder a caprichos del presidente, asegura Julen Rementería

Agregó que AMLO puso una fecha de inauguración a la Refinería de Dos Bocas olvidándose de la parte técnica

NACIONAL

·
Cuestionó que el presidente López Obrador pretenda continuar refinando petróleo. Cuartoscuro

En entrevista con Mario Maldonado para el programa Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, Julen Rementería del Puerto, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que este 1 de julio no se inaugurará la Refinería de Dos Bocas, sino las oficinas administrativas.

"La refinería según los datos que se tienen, podrá inaugurarse a lo mejor a finales de este año o principios del siguiente, y en todo caso podría estar en operaciones a una capacidad del 80 por ciento aproximadamente por allá del 2025, entonces no se puede inaugurar algo que no sirve", destacó.

Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso una fecha olvidándose de los tiempos de ejecución de la parte técnica, pero como indicó que se inauguraba el 1 de julio, este día tenía que ser. 

"Lamentablemente los tiempos de ejecución, de permisos, de programación, desarrollo de una obra no van de acuerdo con los caprichos de nadie", aseguró.

Destacó que en Pemex no son expertos en desarrollar refinerías y tuvieron que hacerlo por mandato presidencial y ahí surgieron muchos de los problemas, como la contratación que estuvo bajo "un manto de duda", además los costos de desarrollo de toda la obra se han incrementado y podría alrededor de 12 mil millones de dólares e incluso podría incrementarse hasta los 18 mil millones de dólares.

"Lo más grave es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no puede entrar,  no puede revisar, tampoco podemos saber los ciudadanos qué está pasando ahí", manifestó.

Dijo que las obras no pueden ser a capricho del presidente. Foto: Especial

Sumado a esto, dijo, están las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación en el desarrollo de la obra.

"Son muchas cosas que francamente no se puede hablar de una obra para inaugurar, no se habla de una obra bien programada ni presupuestada".

También cuestionó que el presidente López Obrador pretenda continuar refinando petróleo en vez de explotar y exportar.

Indicó que será difícil que el país pueda alcanzar la autosuficiencia energética con el funcionamiento de la Refinería de Dos Bocas y la de Deer Park, y deje de depender de los combustibles de Estados Unidos.

"La autosuficiencia que ha sido la bandera de México, como si fuera sinónimo de libertades y soberanías, nada que ver, hay países que no producen un litro de gasolina y son verdaderamente soberanos", expresó.

Respecto a Rocío Nahle, Rementería comentó que el desempeño que ha tenido en la Secretaría de Energía "deja mucho que desear".

"Francamente lo que yo veo es una operación en la Secretaría de Energía que no le ha redituado nada al país", aseguró.

Sigue leyendo:

Van a surgir cosas tan negativas para la economía del país, dice Julen Rementería sobre resolución de LIE

Julen Rementería asegura que el PAN no dará votos para aprobar la Reforma electoral

Julen Rementería externa preocupación porque decretazo se repita en elecciones futuras