CDMX

Reportan avances en movilidad y detallan próximos proyectos de la CDMX

Se trata de la ampliación de la Línea 12 del Metro, electrificación de una línea de Metrobús y nuevos vehículos para el Tren Ligero

NACIONAL

·
La mandataria capitalina detalló que se trata de una inversión de 80 mil millones de pesosCréditos: Especial

Encabezados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los titulares de los organismos de transporte en la Ciudad de México reportaron los avances en su materia y detallaron los próximos proyectos, que incluye la ampliación de la Línea 12 del Metro, electrificación de una línea de Metrobús y nuevos vehículos para el Tren Ligero.

En un evento celebrado en el Centro Cultural Estación Indianilla, la mandataria capitalina destacó que se trata de una inversión histórica en materia de movilidad: 80 mil millones de pesos.

“Estamos fortaleciendo el transporte público disminuyendo emisiones, mejoramos la seguridad, prácticamente todos los autobuses, microbuses, tienen un gps y una cámara para mejorar la seguridad; esto disminuye casi 200 mil toneladas de CO2, beneficia a cerca de 8 millones de usuarios con una inversión de 80 mil millones de pesos.

“Es decir, estamos invirtiendo en movilidad en la Ciudad, al invertir en movilidad en la Ciudad invertimos en la gente, invertimos en el que menos tiene, pero sobre todo y lo más importante: estamos construyendo una ciudad para todos y todas”, afirmó.

En el Informe de Movilidad, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que los cinco objetivos de esta estrategia son integrar todos los sistemas de transporte, atender a quienes más lo necesitan, disminuir tiempos de traslado, fortalecer el transporte público no contaminante y promover el uso de la bicicleta.

Claudia Sheinbaum promete que no habrá abusos en las tarifas de la gasolina

Asimismo, enlistaron los objetivos de la estrategia para los sistemas de transporte
FOTO: Especial

Ante este panorama, informó que en el transporte concesionado de ruta se han chatarrizado mil 214 microbuses y vehículos obsoletos, que han sido sustituidos por 489 autobuses nuevos; transformación del transporte concesionado a corredores, servicios zonales y rutas de calidad Cuautepec, Legaria y Palmitas, en Iztapalapa).

El monitoreo integral y de seguridad: 12 mil 799 unidades de ruta con GPS, videovigilancia y botón de auxilio.

Se alistan para chatarrización de mil 418 microbuses que serán sustituidos por 272 autobuses nuevos. También la Transformación del transporte concesionado a corredores y servicios zonales: División del Norte - Vértiz, Prolongación División del Norte, Aragón y los Culhuacanes.

Sobre movilidad ciclista, Lajous destacó que de 2019 a 2021 se han construido 202 km de infraestructura ciclista, que incluyen: Ciclovía Insurgentes, carriles bus-bici (Eje Central, Eje 2 Sur y Eje 3 Sur).

También seis biciestacionamientos: Buenavista, Martín Carrera, El Rosario, Tláhuac, Olivos y Escuadrón 201.

Y se preparan para renovación y expansión de Ecobici a 3 nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán; en 2022 se construyen 23 km adicionales de ciclovías y dos biciestacionamientos nuevos:Constitución de 1917 y Fortuna.

El director del Metro, Guillermo Calderón, explicó los avances sobre Metro-Energía: galerías para subestación eléctrica de alta tensión y trabajos para el nuevo sistema eléctrico de las Líneas 1, 2 y 3; renovación de 46 escaleras electromecánicas de las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9; modernización del sistema de peaje en todas las líneas: torniquetes y máquinas recargadoras y expendedoras.

Mientras que en los próximos meses se hará la modernización del suministro eléctrico Líneas 1, 2 y 3, el nuevo puesto central de control para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; nueva Línea 1, la más importante de la ciudad, con nuevos trenes, vías y sistema de control; renovación de Línea A: vías y nuevos trenes; programa de Rehabilitación de la Línea 12: sustitución de vías y balasto (tramo subterráneo), reforzamiento estructural tramo elevado, así como la ampliación de la Línea 12 a Observatorio, que terminará antes de la propia rehabilitación en el oriente.

El director General del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, habló sobre el Cablebús, Trolebús y Tren Ligero.
Destacó que ya operan la Línea 1 de Indios Verdes a Cuautepec, con 9.2 km y 50 mil viajes diarios; y la 2 de Constitución de 1917 a Santa Marta, con 10.6 km y 75 mil viajes diarios.

Modernizarán los suministros eléctricos de diferentes líneas del Metro
FOTO: Especial

Ahora para Cablebús habrá una tercera línea: de Los Pinos a Vasco de Quiroga, conexión del poniente de la Ciudad (Álvaro Obregón) con el Bosque de Chapultepec y la zona de Chapultepec-Reforma, con 30 mil viajes diarios.

En el Trolebús, la ampliación de Línea 2 (Chapultepec-Pantitlán) y Línea 7 (C.U. - Tláhuac), 201 trolebuses nuevos en las Línea 1 (Eje Central), Línea 2 (Chapultepec - Pantitlán), Línea 6 (El Rosario- Chapultepec) y Línea 7 (C.U. - Tláhuac), así como la recuperación de la Línea 9 (Iztacalco).

Se preparan para el Trolebús Elevado (Constitución de 1917 - UACM), con 7.2 km y más de 70 mil viajes diarios. Sustitución de 250 vehículos obsoletos y 100 trolebuses nuevos.

En cuanto al Tren Ligero, Renovación integral,  nuevas vías y cables aéreos de electricidad (catenaria) son los avances, mientras que se alistan para seis nuevos trenes.

El director General del Metrobús, Roberto Capuano, detalló las ampliaciones: Línea 3 de Etiopía a Sta Cruz Atoyac (4.3 km), línea 4 de Hidalgo a Alameda Ote (10 km) y línea 5 de San Lázaro a Prepa 1 (18.5 km).

Destacó los primeros 10 autobuses eléctricos Línea 3, renovación de flota Líneas 1-6 (239 autobuses), ampliación estaciones Línea 1 y 3 (El Caminero, Félix Cuevas, La Joya y Etiopía), conversión del 100 por ciento de las estaciones accesibles, renovación de carril confinado Línea 2, así como nuevos métodos de pago (CoDi, tarjetas bancarias).

Como parte de los nuevos proyectos, habrá autobuses eléctricos de Línea 3 y será corredor será el primer BRT de su tipo en el país; nuevos métodos de pago en las Líneas 5, 6 y 7; la renovación de la flota de las Líneas 1, 2 y 4 con la incorporación de 70 autobuses nuevos.

Ramón Morales, en representación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), recordó que han adquirido 297 autobuses con altos estándares de calidad para reducir emisiones contaminantes y accesibilidad.

Y esperan sumar a su flotilla 171 más para mejorar el servicio en las zonas periféricas de la ciudad; la meta es mil autobuses en operación con el mantenimiento de flota.

La directora general del Órgano Regulador de Transporte, Natalia Rivera, detalló los próximos trabajos en cuanto a los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Indios Verdes: estación integrada de Metrobús y Mexibús, reordenamiento de transporte y comercio; San Lázaro: modernización integral, integración de área sociocultural y áreas verdes; Zapata: reapertura total, adecuaciones viales, iluminación y señalética; Pantitlán: nuevas estaciones de Metrobús y Trolebús, adecuaciones viales, iluminación y señalética; Observatorio: modernización, integración con el Tren Interurbano y la ampliación de la Línea 12.

Por último, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, destacó la construcción de cinco nuevos puentes en la Ciudad de México.

“Además 83 Cruces Seguros, muy importante que comenzamos con Luis Ruiz, desde Secretaría de Seguridad Ciudadana con la operación de vialidad y que también son parte de la movilidad”, agregó.

Sigue leyendo:

Diputado migrante pide seguridad sanitaria para evitar ingreso de “viruela del mono” en la CDMX

"Va a luchar por los más desposeídos": Claudia Sheinbaum reconoce a Salomón Jara

Viaja Claudia Sheinbaum a Oaxaca: "Martí Batres y todo el gabinete están a cargo de la ciudad"