DESASTRE DE AGATHA

La Sedena lleva Plan DNIIIE y ayuda a damnificados en Oaxaca

Elementos del Ejército auxilian a civiles afectados por el huracán Agatha

NACIONAL

·
Elementos del Ejército auxilian a civiles afectados por el huracán Agatha Créditos: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció el Plan de Auxilio a Civiles en Casos de Desastre —Plan DNIIIE— para apoyar a la población afectada por el paso por el huracán Agatha en el estado de Oaxaca.

Se desplegaron tres  mil 711 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para reforzar las labores de auxilio y recuperación en los municipios de Puerto Ángel, Zipolite, San Agustín y Mazunte.

Hay 13 células de sanidad con 56 especialistas para atención médica en Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Puerto Ángel y San Agustín. Una de ellas es de Elementos del 54/o. Batallón de Infantería quienes proporcionan consultas médicas a los habitantes en los municipios de Santiago Xanica y Tonameca.

El fenómeno hidrometeorológico afectó a 27 municipios de la entidad, por lo que, para atender esta emergencia se desplegaron 190 vehículos, nueve aviones, ocho helicópteros, una cocina comunitaria, cinco 5 tortilladoras, seis plantas potabilizadoras de agua y cuatro cisternas para transporte de agua potable, 10 binomios canófilos para la búsqueda de personas desaparecidas y/o fallecidas y se establecieron ocho refugiotemporales.

En las localidades se van a entregar más de siete mil despensas y nuev mil 540 botellas de agua en San José Chacalapa, San Juan Ozolotepec, San Pedro Pochutla, entre otros municipios. Además se van a entregar cobijas y colchonetas.

Y tras las afectaciones a las redes de agua potable en los municipios de la costa oaxaqueña, ya se trasladan cuatro plantas potabilizadoras de agua con sus cisternas, mismas que podrán producir 18 mil  litros de agua potable cada una para cubrir la necesidad en los municipios de Pochutla, Pluma Hidalgo, Santa María Huatulco y Puerto Ángel.

También hay una brigada especial del Ejército para desazolve, remoción de lodo, reparación de viviendas, retiro de árboles, desechos y limpieza de espacios públicos.

MAAZ