CLIMA MÉXICO

Potencial Ciclón Tropical: Estos son los estados que tendrán intensas lluvias, rachas de viento y fuertes heladas

Se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes en 18 entidades de México; además, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas

NACIONAL

·
Una zona de baja presión con potencial ciclónico tiene tendencia a desplazarse al estado de Texas, Estados UnidosCréditos: Cuartoscuro

Para esta noche y la madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Durango, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias que podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, serán generadas por la circulación del monzón mexicano; un canal de baja presión extendido sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico en el noroeste del Golfo de México; un segundo canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo el centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra a 820 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora (km/h).

Mientras tanto, en el noroeste del Golfo de México, aproximadamente a 255 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, se ubica la zona de baja presión con 40% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y se mueve lentamente hacia el oeste.  

Esta mañana, el Potencial Ciclón Tropical Dos en el Océano Atlántico, se localizó aproximadamente a 210 km al este-sureste de la Isla de Curazao, y a 2 mil 330 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se dirige al este a 39 km/h.

Pronóstico 30 de junio 

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Durante el jueves continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nayarit, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, suroeste de Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora; fuertes en zonas de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

La circulación del monzón mexicano; una zona de baja presión con potencial ciclónico con tendencia a desplazarse al estado de Texas, Estados Unidos de América; canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y la entrada de humedad generada por una nueva onda tropical sobre el Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las precipitaciones descritas.

Finalmente, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

SEGUIR LEYENDO 

Radiografía de la tragedia en Texas: claves para entender lo que sucedió en el tráiler de la muerte