TRAGEDIA EN TEXAS

Radiografía de la tragedia en Texas: claves para entender lo que sucedió en el tráiler de la muerte

La tragedia ocurrió en un momento en que enormes cantidades de migrantes están llegando a Estados Unidos, muchos de ellos corriendo riesgos peligrosos al cruzar ríos y canales caudalosos, así como desiertos abrasadores

NACIONAL

·
El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeresCréditos: AP / Eric Gay

Servicios de inmigración de Estados Unidos informaron este miércoles que la cifra de migrantes muertos en un camión de San Antonio, Texas, aumentó a 53. 

Otras 11 personas siguen hospitalizadas en la región, agregaron, sin precisar su estado de salud. El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres.

De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México. 

A continuación, te revelaremos las claves para entender este macabro hallazgo que deja entrever el problema binacional que comparten México y Estados Unidos. 

Cómo se localizó el tráiler y el conductor 

Alrededor de las 18:20 horas del pasado lunes 27 de junio fueron encontrados 47 migrantes fallecidos en el interior de una caja de tráiler abandonado, marca Volvo color rojo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo Texas. 

De acuerdo con información oficial, el dueño declaró que el vehículo no le pertenecía, además de que sus placas, logos y licencia fueron clonados.

El tráiler se encontró en la Carretera Estatal No. 35 de San Antonio, Texas, paralelamente a la vía de ferrocarril que corre de Laredo a San Antonio Texas, mismo que es utilizado en el trasiego de migrantes irregulares.

El conductor fue identificado como Homero "N", quien intentó hacerse pasar como uno de los migrantes sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables.

En los registros del Instituto Nacional de Migración no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler. ICE informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio.

Ruta que siguió la unidad pesada

El tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria de CBP donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 hrs. del lunes 27 de junio, en Encinal, Tx. (56 km de la frontera) y Cotulla, Tx. ( 109 km de la frontera). 

Posteriormente fue estacionado a 235 km de la frontera con México y a 50 km de San Antonio, Texas. Se investiga el origen de movilidad del vehículo. Hipotéticamente que estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, Tx. 

 FOTO: PUNTO DE INSPECCIÓN POR CBP EN ENCINAL, TX. KM 56 SOBRE LA CARRETERA 35 DE LAREDO TX. A LAS 14:50 DEL 27 DE JUNIO DE 2022

Qué dicen las autoridades mexicanas 

El Canciller de México, instruyó la intervención inmediata del Consulado de San Antonio y al INM la comunicación con autoridades migratorias de EEUU, CBP y ICE, para coadyuvar en las investigaciones e intercambio de información.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INM realiza acciones para cubrir los gastos funerarios, la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos, así como para contactar a los familiares.

Un equipo de la FGR y del INM coadyuvan en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades federales de EU para identificar a la red de traficantes de personas, responsables de esta tragedia; en ese sentido, la FGR abrió una carpeta de investigación por lo sucedido. 

Biden afirma que luchará contra el tráfico de personas

El presidente Joe Biden declaró que su gobierno seguirá luchando contra la industria criminal para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las que intentan entrar a EU.

La Vicepresidenta Kamala Harris trasmitió las condolencias a los gobiernos de los países afectados y señaló que su administración continuará luchando para responsabilizar a aquellos que intentan explotar a las personas vulnerables. 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, señaló que su país, México y EEUU, harán una “investigación regional” en conjunto sobre la muerte de los 53 migrantes.

Relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco N y Juan Claudio N, con la muerte de los 53 migrantes, por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión. Durante la revisión judicial se les encontró armas.

El INM no cuenta con registro de flujos migratorios de estas personas. El INM ofreció el registro nacional migratorio para su consulta e investigación de los fallecidos, lesionados y sobrevivientes; también ofreció gestionar ante las autoridades de seguridad pública, la consulta de bases de datos dactilares para la investigación de los hechos (plataforma México).

SEGUIR LEYENDO 

Sube a 53 la cifra de migrantes muertos en tráiler hallado en Texas