El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este sábado que serán abiertos los expedientes del Batallón 27 de Infantería con relación a las investigaciones por las violaciones a derechos humanos durante la llamada “Guerra sucia”, en la década de los 70 y 80; además, llamó a los familiares de los desaparecidos a tener paciencia en las investigaciones.
De camino a supervisar caminos rurales construidos por pobladores con recursos del gobierno federal, López Obrador fue detenido por pobladores en la Carretera Tlapa-Marquelia. Ahí, fue cuestionado sobre las protestas que han encabezado los familiares de los desaparecidos encabezaron durante la Guerra Sucia, periodo así llamado por la represión política-militar para disolver movimientos de oposición política.
- ¿La protesta que hicieron los familiares de los desaparecidos, cómo se puede tomar? -se le preguntó-.
- “Es normal (la protesta). La gente está muy dolida y hay que tener paciencia”, contestó.
- ¿Si se van a abrir los expedientes, el 27 Batallón? -se preguntó.
- “Sí, todos los casos”, contestó.
López Obrador supervisa hoy la construcción de tres caminos en La Montaña, de Guerrero, el tramo Plan de Guadalupe- la Magueyera, en Tlacoapa; el camino Loma de Chiepetlan-Pie de Tierra Blanca-Llano de Maguey-El Manguito, en San Luis Acatlán; y el camino Tres Marías- San Miguel del Progreso.
“Todavía faltan caminos, pero ya se están reparando los principales y ya la gente los empezó a construir con mano de obra”, contestó.
dhfm
Seguir leyendo:
AMLO asegura que los próximos 2 años "van a ser los mejores de todo el gobierno"