TELETÓN

Teletón es la excepción para recibir recursos del Gobierno: AMLO al anunciar CRIT en La Montaña de Guerrero

Las declaraciones del mandatario federal se dieron este viernes al anunciar oficialmente el inicio de la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón

NACIONAL

·
López Obrador acusó que en sexenios pasados había asociaciones que recibían millonarios recursos. Créditos: Foto: Especial / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que su gobierno cortó a todas las asociaciones civiles la entrega de recursos públicos porque el dinero “no llegaba a la gente”, pero “la excepción” en cuatro años de su administración es la Fundación Teletón. 

Las declaraciones del mandatario federal se dieron este viernes al anunciar oficialmente el inicio de la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Tlapa de Comonfort, proyecto conjunto entre la asociación civil y el gobierno federal que tendrá capacidad para atender alrededor de mil 850 pacientes de La Montaña de Guerrero, una de las zonas más pobres del país. 

"Es, en el primer caso, el único caso en que hemos aceptado entregar recursos de gobierno a una asociación civil, aceptamos firmar un convenio para apoyar con 20 mil becas para que sean atendidos niñas y niños y discapacitados en estos centros de rehabilitación", explicó. 

En el evento, en la Unidad Deportiva de Tlapa asistieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón México; los representantes de los 18 municipios de La Montaña y decenas de pobladores. 

López Obrador acusó que en sexenios pasados había asociaciones como la Campesina Francisco Villa, o el Movimiento Popular Venustiano Carranza, o el Movimiento Campesino Emiliano Zapata, recibían millonarios recursos. 

Incluso, dijo, algunas se llevaban hasta 20 mil millones de pesos al año sin que los beneficios llegaran a la gente, por eso, ahora los apoyos de programas sociales como las becas del Bienestar, Precios de Garantía y las pensiones para adultos mayores son con recursos directos. 

“Pero el único caso, la excepción fue el Teletón. Aquí sí dijimos apoyamos a esta asociación civil y estamos muy contentos de actuar de esta forma Y muchas gracias, Fernando, y vamos a convertir estos sueños en realidad”, enfatizó. 

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a 12 en Guerrero por rapto de una mujer; la víctima fue rescatada

Al tomar la palabra, Fernando Landeros, dijo que van por “cambiar el rostro de la discapacidad en La Montaña de Guerrero” con la construcción del CRIT, el cual, estará listo en 12 o 13. 

“Vamos a contar con un CRIT como los 24 que hemos construido entre todos los mexicanos, pero sí quiero decir una cosa, señor presidente, que de los 24 centros que hemos construido, este es el centro ubicado en la zona más necesitada de todos los que hemos construido en 25 años, por eso nos lleva de esperanza”, aseguró 

Explicó que el Centro contará con un amplio personal, entre ellos especialistas en rehabilitación, terapistas ocupacionales, terapistas de lenguaje; tendrá consultorios, equipos de punto; áreas especializadas en lenguaje de la comunicación, enfermería, electro y terapia ocupacional. 

También resaltó el apoyo que darán médicos cubanos en el centro, de los 500 que el gobierno federal anunció que contratará para la región. 

“¿Cómo vamos a solucionar el tema de los especialistas médicos? Lo vamos a hacer de dos maneras y en dos vías: aprovechando la infraestructura con la que ya contamos en los diferentes centros Teletón, aprovechando la universidad Teletón que tiene más de mil egresados, hoy uno de cada 3 terapeutas físicos es egresado en el país de la universidad del Teletón vamos a contar, por un lado, vía telemedicina con los especialistas necesarios para complementar los servicios de rehabilitación, y en aquellos casos, como lo comentábamos, señor presidente, en donde nos sea imposible conseguir al personal entonces le tomaremos la palabra para recibir el apoyo de esta comunidad de médicos que está dispuesto, yo los veo realmente como unos misioneros, a venir a La Montaña de Tlapa a hacer un trabajo”, indicó. 

La construcción del centro, en un predio donado por el gobierno federal, estará a cargo de la Fundación Teletón, y contará con una superficie de tres mil 620 metros cuadrados, con inversión de 38.2 millones de pesos, más equipamiento de 18 millones, y una operación de 17 millones. 

SIGUE LEYENDO

PRI en Guerrero propone crear Registro Estatal de Deudores Alimentarios

Guerrero suspende clases presenciales por tormenta tropical "Celia"

DRV