CIRT

Concluye con éxito la Convención Nacional 2022 de la CIRT

Se llevó a cabo un acercamiento entre los concesionarios, instituciones y entes de gobierno en torno a las principales inquietudes del sector

NACIONAL

·
En dicha reunión, los legisladores y radiodifusores pudieron abordar temas que afectan en el sector Créditos: Pixabay

La Convención Nacional 2022 de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT) concluyó de manera exitosa, consideró Adrián Laris Casas, director de El Heraldo Radio y presidente del Consejo Directivo. 

“Estamos muy contentos, creemos que la convención fue todo un éxito, tuvimos a muchos participantes y radiodifusores de toda la República Mexicana. Hemos tenido muy buenas ponencias, paneles desde el punto de vista legislativo e incluso temas más comerciales, que gustó mucho a los participantes”, señaló. 

Uno de los aspectos que destacaron, fue el acercamiento que se dio entre los concesionarios, instituciones y entes de gobierno como diputados y senadores, con quienes se abordaron las principales inquietudes del sector. 

Tal es el caso de la revisión de la forma de la contraprestación, que es el pago que realizan los radiodifusores al Estado mexicano, cuota que actualmente se cobra por 20 años de manera adelantada y que está considerada como una de las más altas en el mundo. 

CIRT trabajará en corrdinación con los legisladores para poder inhibir las señales ilegales en el espectro radioeléctrico
FOTO: Especial

“Por otro lado, estamos impulsando una iniciativa en Cámara de Diputados en donde atacamos a las estaciones ilegales, que son operadas por grupos subversivos, el crimen organizado e iglesias de diversas etnias, que se cuelgan del espectro radioeléctrico, lo que está en contra de la ley”, agregó. 

De esta manera, la CIRT está trabajando de manera coordinada con los legisladores para poder inhibir las señales ilegales, que suman más de 400 en todo el país. Asimismo, se busca tipificar este tipo de actos como un delito grave, derivando en castigos más altos que incluyan no solo a quienes aperturen las estaciones ilegales, sino a cualquier persona que apoye la comisión de este delito. 

“Lo han tomado bastante bien (...) una vez aprobada la minuta en la Comisión de Radio y Televisión y en el Pleno de la Cámara de Diputados, tendría que regresar a la Cámara de Senadores para que también se apruebe y también pueda ser una realidad”, dijo. 

En cuanto a la sobrerregulación, Laris Casas recordó que se ha impuesto a la industria una serie de medidas gubernamentales que les impide competir con piso parejo con otros medios de comunicación, sobre todo en el aspecto político-electoral. 

“Lo que pedimos es que nos den viabilidad, para poder seguir ejerciendo de una forma veraz y objetiva los servicios que hemos venido realizando desde hace 100 años”, indicó.

Sigue leyendo:

CIRT acudirá a instancias internacionales si la SCJN censura a los medios de comunicación

Detectan 400 estaciones de radio ilegales en México; son operadas por grupos subversivos

Líderes de la radio y la televisión se reúnen en Cancún