RADIO

Detectan 400 estaciones de radio ilegales en México; son operadas por grupos subversivos

Explicaron que estas emisoras suelen estar en puntos donde hay un alto índice delictivo

NACIONAL

·
El sector mostró su preocupación en torno a este temaCréditos: Especial

Cancún, Quintana Roo.- En México operan alrededor de 400 estaciones de radio de manera ilegal, afirmó José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), quien encabezó la inauguración del Congreso Nacional 2022.

Estas se encuentran principalmente en algunos estados que presentan un alto índice delictivo, como Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Michoacán. 

“La mayor preocupación, tanto del Gobierno federal, como de la industria, es que estas estaciones pirata o ilegales, están en manos u operadas por grupos subversivos, células del crimen organizado y grupos religiosos, entonces es un tema de seguridad nacional”, dijo y añadió que estas funcionan a través de las frecuencias que aún no han sido concesionadas. 

Resaltó que el problema con las estaciones de radio pirata incrementó durante la pandemia de Covid-19, periodo de tiempo durante el cual disminuyó la vigilancia de las autoridades, así como los operativos.  

Por lo que además de retomar el monitoreo, CIRT propuso a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados incrementar el castigo contra las personas o grupos que operan este tipo de concesiones ilegales. 

Aseguran que hay una preocupación por el uso irregular de esta señal.

Sin embargo, García Herrera, reconoció que el combate a las estaciones piratas no es el único problema que enfrenta la industria, que al mismo tiempo debe lidiar con una sobrerregulación por parte del gobierno, lo que incentiva una competencia desleal con otros medios de comunicación. 

“Tenemos prohibido promover a candidatos y partidos políticos, no podemos venderles publicidad, lo que sí puede hacer cualquier otro medio de comunicación. Segundo, tenemos las famosas vedas electorales, nos tenemos que quedar callados porque se considera una falta a la ley”, dijo. 

Asimismo, recordó que tienen uno de los pagos más altos en contraprestaciones por el uso de las frecuencias. Dicho pago se debe efectuar 20 años por adelantado, por lo que consideró que la viabilidad económica es muy difícil en este sector.

Por su parte, Adrián Laris Casas, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, señaló que espacios como los que ofrece la Convención Nacional, permite a los líderes del sector tener un dialogo y trabajo cercano con las autoridades para la atención de estas problemáticas. Al mismo tiempo, permite reforzar los lazos de cooperación, con miras a seguir fomentando el bienestar social. 

“También nos permite refrendar nuestro compromiso con las instituciones y el progreso de México. La radio y la televisión han prestado por más de 100 años un servicio público masivo por excelencia, después de la pandemia hemos tenido un crecimiento notable de las audiencias, incursionando en la era digital”, dijo.

Sigue leyendo: 

Líderes de la radio y la televisión se reúnen en Cancún

El Heraldo Media Group recibe reconocimiento por su labor informativa del Senado y CIRT