LA MAÑANERA DE AMLO

Sexenio cerrará con casi 2 millones de barriles diarios de combustible: AMLO

López Obrador aseguró que la refinería Dos Bocas va a periodo de prueba, pero en 2023 va a operar al cien por ciento

NACIONAL

·
AMLO se comprometió a que México será autosuficiente en gasolina para 2023.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador se fijó el compromiso de cerrar su sexenio con una producción diaria de 2 millones de barriles de combustible, a fin de garantizar antes del 2024 la autosuficiencia de México en gasolinas, diésel y otros productos. 

Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, este miércoles el mandatario federal explicó que se mantiene el compromiso de inaugurar el siguiente mes la refinería de Dos Bocas, y aunque reiteró que la obra entrará en un periodo de prueba de seis meses a un año, aseguró que en 2023 estará funcionando al 100 por ciento. 

Explicó que, con Dos Bocas más la refinería de Deer Park, en Texas, y la modernización de otras plantas, prevé cerrar su administración con casi 2 millones de barriles diarios. 

“Necesitamos nosotros esa refinería, ya las seis refinerías que hoy estamos refinando hoy estamos procesando 840 mil barriles de crudo…", dijo AMLO.

El mandatario agregó: "Las seis refinerías queremos llevarlas de 840 mil barriles, que tienen hoy, a un millón 240 mil barriles de procesamiento, más 340 mil de dos bocas -ayúdenme allá a ir sumando-, más 340 mil de Deer Park, más dos coquizadoras, que nos van a permitir procesar 75 mil barriles cada una. Entonces, en crudo, viene siendo como un millón 800, 2 millones”, dijo.

Necesario que Dos Bocas entre en periodo de prueba

El presidente de la República reiteró que es necesario que Dos Bocas entre en un periodo de prueba, como sucede en cualquier nueva refinería. Volvió a poner el ejemplo del pasado lunes, cuando hace 40 años fue inaugurada la refinería de Salina Cruz, que tardó alrededor de un año para operar en su máxima capacidad.

“La verdad es que va a iniciar (Dos Bocas) un periodo de prueba, vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que se inicia un proceso de algunas plantas, es una cosa monumental, enorme, estamos hablando de cientos de plantas, de equipos y hay que armonizar todo para obtener el combustible. Entonces va a llevar tiempo”. AMLO

“Pero la parte constructiva, sin duda, se termina este año, y va a entrar el equipo especializado en la refinación, pero no son dos años, nosotros tenemos el compromiso, y vamos a cumplir, de que el año próximo ya dejamos de comprar las gasolinas y necesitamos esa planta”, acotó el mandatario fedeal..

SIGUE LEYENDO:

Grupos cercanos a la delincuencia organizada disputan control de un mercado en San Cristóbal de las Casas: AMLO

AMLO sobre su reunión con John Kerry: "Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva"

RMG