LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 15 de junio

El jefe del Ejecutivo mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada miércoles, el mandatario federal inicia con la sección Quién es quién en las mentiras a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis.

Elizabeth García desmintió que el Insabi no distribuya los medicamentos que compra. Aseguró que hasta ayer, se han entregado 408 millones de piezas que corresponden al 91 por ciento de la demanda calendarizada por cada entidad del país.

Además aclaró que los médicos del IMSS no tienen descuentos por los bonos que les fueron entregados durante su prestación de servicios durante la pandemia de Covid-19.

Resaltó la difusión del banco inglés Barclays, quien dio a conocer que el subsidio de las gasolinas en México apoya a la economía de la población para evitar efectos secundarios en ciertos productos, por lo que ha evitado que la inflación alcance el 10 por ciento, aseguró el rotativo.

López Obrador aseguró que con la Refinería Olmeca de Dos Bocas concluida, dará alrededor de 150 mil barriles diarios de gasolina, por lo que el siguiente año México será autosuficiente en el combustible. Dijo que con las demás 6 refinerías junto con Deer Park y las dos cotizadoras permitirán contar con alrededor de más de un millón 800 mil barriles.

Además, informó que el conflicto armado que se presentó ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se debe a la disputa de dos grupos muy cercanos a la delincuencia organizada.

El mandatario lamentó que se sigan presentando los hechos de violencia. En el caso del ataque en la capital chiapaneca, dijo que se trata de una disputa por el control de un mercado de San Cristóbal.

Agregó que pese al bloqueo de los legisladores opositores para aprobar las reformas presidenciales, seguirá enviando iniciativas al Congreso. Adelantó que la próxima semana mandará la iniciativa para que no haya cambio de horario. Dijo que la Secretaría de Gobernación realizó una encuesta cuyo resultado dio que el 71 por ciento de las personas encuestadas ya no quieren que exista el horario de verano.

López Obrador aseguró: “No soy hipócrita, no tengo un doble discurso”, en referencia a la investigación que se hace al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, vinculado con el crimen organizado. Aseveró que es un caso de la Fiscalía y que incluso él se enteró de la indagatoria por los medios de comunicación.

Dijo que recibió un oficio de la institución estadounidense, Fincen (Red de Control de Delitos Financieros) para solicitar información sobre las propiedades del ex gobernador de Tamaulipas. Agregó que no hablará a profundidad del tema para evitar que se malinterprete el caso como una persecusión desde la presidencia.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

AMLO sobre su reunión con John Kerry: "Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva"

“Es nada más estorbar”: AMLO responde al bloqueo legislativo y a los amparos contra el Tren Maya

RMG