INCREMENTO AL TRANSPORTE CDMX

Incremento al transporte es pertinente para no afectar la economía de los capitalinos: especialista de la UNAM

Ernesto Morúa, maestro en estudios sociales por la UAM-Iztapalapa y profesor de políticas públicas por la UNAM, señaló que el aumento es bastante sólido tanto para los transportistas y ciudadanos

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Este jueves la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, a cargo de Andrés Lajous, anunció la aprobación del aumento a un peso en la tarifa del transporte concesionado de la capital.

De esta forma el precio mínimo para los primeros cinco kilómetros de recorrido en la ciudad pasará de cinco a seis pesos. Pese al aumento el titular de la Semovi, aseguró que otros medios de transporte como el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Cablebús, RTP y Trolebús, no tendrán ningún aumento.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, Ernesto Morúa, maestro en estudios sociales por la UAM-Iztapalapa y profesor de políticas públicas por la UNAM, señaló que el incremento de solo un peso en la tarifa es muy pertinente al no afectar en gran medida la economía de los capitalinos, de por sí golpeada por la pandemia e inflación.

Asimismo señaló que antes de quejarse del incremento se debe poner en perspectiva la importancia del transporte público concesionado, el cual dijo abarca las combis, micros y microbuses, que cubren el 100 por ciento del área urbana en la Ciudad de México.

Es por ello que todo ciudadano no puede llegar en metro a todas partes, pero sí arribar a otros sistemas de transporte o destino a bordo de uno de estos servicios que suelen cubrir el 48 por ciento de la ruta de cualquier ciudadano, lo que convierte a los servicios concesionados en el principal medio de transporte de la ciudad.

El experto destacó que aún hay acciones que faltan por hacer para mejorar le tranporte de la ciudad. FOTO: ESPECIAL

Aumento de solo un peso genera efecto importante para los más pobres 

El especialista señaló que es destacable el hecho de que el incremento solo sea de un peso, debido a que si bien a nadie le gustan los aumentos, que solo sea de esta cantidad genera un efecto importante en los más pobres, al no afectar tanto su economía.

En este sentido señaló que el acuerdo es bastante sólido para los transportistas y ciudadanos, siendo una medida adecuada, por el momento.

Ante las quejas de algunos sectores por el aumento, el profesor de políticas públicas por la UNAM señaló que algunas de estas políticas ha ayudado a la mejora del transporte en ciertos corredores donde han tenido cambio de imagen, nuevas unidades cinturones de seguridad, y ciertas mejoras en beneficio de los usuarios.

Pese al aumento, Ernesto Morúa señaló que aún faltan muchas mejoras por hacer, aunado a que se debe comenzar a informar de manera inmediata el incremento, mismo que debe estar bien señalizado en las unidades, con el fin de que algunas rutas tomen ventaja o abusen de esta desinformación.

SSB

SIGUE LEYENDO

CDMX: ¿Cuánto cobrarán combis y micros con el aumento al pasaje? Así quedan las nuevas tarifas

¡Seguirán los bloqueos en CDMX! Transportista advierte más movilizaciones; pedirán bono de combustible

"Va a haber operativos de vigilancia y actuación a transportistas": Martí Batres