AUMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

CDMX: ¿Cuánto cobrarán combis y micros con el aumento al pasaje? Así quedan las nuevas tarifas

Luego del paro de actividades de transportistas de la capital, se autorizó el aumento del pasaje en el transporte capitalino

NACIONAL

·
Luego de las peticiones de transportistas capitalinos, se actualizó la tarifa mínimaCréditos: Leticia Ríos

El pasado 2 de junio, transportistas de la Ciudad de México realizaron un paro de actividades y bloquearon varios puntos de la capital del país, pues exigían el aumento de la tarifa de transporte público, a fin de hacer frente a los costos de operación y mantenimiento de las unidades concesionadas.

Estos bloqueos afectaron a cientos de usuarios, que tuvieron que caminar para llegar a sus destinos, no obstante, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) avisó con anticipación las acciones que tomarían en la capital del país.

¿Cuál será la nueva tarifa?

A una semana de la manifestación, el gobierno de la CDMX autorizó el aumento de la tarifa del transporte público concesionado a un peso, de acuerdo con Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, el precio mínimo será de seis pesos.

La tarifa mínima será de seis pesos. | FOTO: Cuartoscuro

No obstante, el Transporte capitalino, es decir, el MetroMetrobúsTren LigeroCablebúsRTP Trolebús no tendrán aumento en sus tarifas.

Asimismo, Lajous informó que la vigencia del aumento será a partir del 15 de junio de 2022. De igual forma, se eliminarán los bonos de combustible, los cuales eran de hasta 6 mil 350 pesos mensuales.

A partir de dicha fecha, las tarifas serán las siguientes:

  • 6 pesos: Los primeros 5 kilómetros
  • 6 pesos con 50 centavos: En tramos de 5 a 12 kilómetros
  • 7 pesos con 50 centavos: En más de 12 kilómetros
  • 8 pesos: Autobuses de corredor
Los transportistas deberán cumplir con cuatro rubros: seguridad, calidad del servicio, mantenimiento de las unidades y la capacitación de los operadores. | FOTO: Especial

¿También aumentará en el Estado de México?

En el Estado de México se descartó el aumento de la tarifa del transporte, cuyo costo mínimo actualmente es de 12 pesos desde 2020, fue Guillermo García Salmerón, representante de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA) quien señaló que en lo que resta del año no solicitarán ajustes, debido a las consecuencias de la pandemia por COVID-19 en las familias del Edomex.

García Salmerón puntualizó que: “En el Edomex realmente se cobra lo justo, aunque si fuéramos realistas, para tener un transporte digno, como en otras ciudades del mundo tendríamos que cobrar 20 pesos, que no se cobran. Entonces no podemos exigir un servicio de calidad, cuando no se paga el mismo.”

SIGUE LEYENDO:

CDMX: ¿Subirá el costo del pasaje en el Metro y Metrobús?

Tras aumento en CDMX, descartan incremento en tarifas del transporte público en Edomex

GALERÍA: Las impactantes imágenes del bloqueo de transportistas en CDMX

Inversión para fortalecer el transporte público en la CDMX alcanzará 80 mil mdp: Claudia Sheinbaum