TRANSPORTE PÚBLICO

Sube tarifa del transporte público en CDMX: Este es el nuevo precio del servicio concesionado y fecha de aplicación

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México detalló que el transporte concesionado tendrá una actualización en su tarifa

NACIONAL

·
Se quitará el bono de gasolina al transporte concesionado de la CDMXCréditos: Archivo (Ilustrativa)

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, anunció que se aprobó la actualización de un peso a la tarifa del transporte concesionado, por lo que el precio mínimo será de seis pesos, sin embargo, detalló que el Transporte capitalino (Metro, Metrobús, Tren Ligero, Cablebús, RTP y Trolebús) no tendrá ningún aumento.

Luego de mantener una serie de mesas de negociación, la Semovi acordó con más de 100 organizaciones concesionadas en aumentar la tarifa un peso, pero los transportistas deberán cumplir con cuatro rubros: la seguridad, calidad del servicio, mantenimiento de las unidades y la capacitación de los operadores. 

"Se llevarán a cabo mecanismo de verificación y seguimiento para que se cumplan los acuerdos, y que los conductores tengan licencia Tipo C vigente y visible; que las unidades no tengan vidrios polarizados; que los conductores cuentan con uniforme: camisa blanca y pantalón oscuro; mantenimiento básico de las unidades que garantizan su operación: luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos; que las rutas presenten el programa de capacitación de los conductores de la ruta", expuso Lajous.

Aclaró que si no se cumplen con los acuerdos habrá sanciones, por lo que podrían ser desde el retiro de concesiones hasta multas.

La Semovi dijo que el transporte concesionado deberá cumplir los acuerdos. Foto: Captura de pantalla

¿A partir de cuándo aumentará la tarifa del transporte concesionado?

El funcionario capitalino argumentó que al aceptar esta actualización en el precio de la tarifa del transporte concesionado hará que se eliminen los bonos por combustible que otorgaba el gobierno de la Ciudad de México. 

Así es cómo quedará la tarifa del transporte concesionado en la CDMX. Foto: Captura de pantalla

El titular de la Semovi dijo que el aumento de un peso en el servicio concesionado entrará en vigor el próximo miércoles 15 de junio, por lo que la tarifa mínima será de seis pesos y dado que se mide por distancia, cada determinado tramo también tendrá un aumento de un peso. 

Expuso que la tarifa del servicio concesionado es la más baja de todo el país, ya que en la Ciudad de México será de seis pesos, mientras que la media nacional es de 9.80 pesos

Sigue leyendo

El 54 % de los usuarios estaría de acuerdo con que el precio del transporte concesionado en la CDMX aumente

Tecámac capacitará a 3 mil choferes del transporte público en el Edomex