Francisco Carrasco, integrante de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), advirtió que seguirán las movilizaciones por parte de esta organización, a pesar de que el gobierno de la Ciudad de México aceptó un aumento a la tarifa del transporte concesionado.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group, indicó que este aumento no les alcanzará para cumplir con las remodelaciones de las unidades, como pidieron las autoridades capitalinas.
Esto porque, apuntó, la administración de la Ciudad de México les retiró el bono de combustible a raíz del aumento de la cuota. “Vamos a seguir simulando el servicio, solo será una ‘manita de gato’ a las unidades”, advirtió.
Reconoció que lo anterior es un riesgo para los usuarios, pero aseguró que estas medidas los están orillando a no realizar las modificaciones a los vehículos. Por ello, adelantó que este viernes darán una conferencia, donde se anunciarán más movilizaciones para pedir el regreso del bono de combustible.
“Estamos de acuerdo que esas prácticas negativas tenemos que irlas corrigiendo, pero solo estamos pidiendo el apoyo económico de la autoridad”, sentenció.
Sube tarifa del transporte público
Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, anunció que se aprobó la actualización de un peso a la tarifa del transporte concesionado, por lo que el precio mínimo será de seis pesos, sin embargo, detalló que el Transporte capitalino (Metro, Metrobús, Tren Ligero, Cablebús, RTP y Trolebús) no tendrá ningún aumento.
Luego de mantener una serie de mesas de negociación, la Semovi acordó con más de 100 organizaciones concesionadas en aumentar la tarifa un peso, pero los transportistas deberán cumplir con cuatro rubros: la seguridad, calidad del servicio, mantenimiento de las unidades y la capacitación de los operadores.
"Se llevarán a cabo mecanismo de verificación y seguimiento para que se cumplan los acuerdos, y que los conductores tengan licencia Tipo C vigente y visible; que las unidades no tengan vidrios polarizados; que los conductores cuentan con uniforme: camisa blanca y pantalón oscuro; mantenimiento básico de las unidades que garantizan su operación: luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos; que las rutas presenten el programa de capacitación de los conductores de la ruta", expuso.