EMPRESARIOS

Piden empresarios mexiquenses frenar bloqueos ferroviarios

Exponen que los bloqueos y robos han generado pérdidas millonarias

NACIONAL

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“Se han reportado afectaciones a empresas que se dedican al ensamble de autos, producción de aceites y algunas otras del ramo químico".Créditos: CUARTOSCURO

Los industriales mexiquenses hicieron un llamado al Gobierno Federal y a los estatales a tomar medidas coordinadas para frenar el robo a trenes y bloqueos del sistema ferroviario, pues ocasiona pérdidas millonarias a las empresas asentadas en el Estado de México.

El Director General de la Unión Industrial del Edomex (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que los hurtos en trenes interrumpen la cadena de suministro y aumentan hasta 50 por ciento las primas de seguro, lo que lleva a un incremento final en costo de mercancías de hasta 12 por ciento, que lamentablemente es pagado por la población de más bajos recursos.

Destacó que en 2021 se registraron 5 mil 128 robos, lo que significó un alza de 74 por ciento frente al año anterior, de acuerdo con el reporte del Sistema Ferroviario Mexicano.

Las entidades donde más robos se registraron a producto y carga fueron Jalisco, Sonora, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa.

Precisó que el subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robos durante el período actual es el de autopartes, con un total de 34.26 por ciento de las incidencias; seguido por granos, semillas y sus derivados, los cuales representan el 25.53 por ciento del total.

Los subgrupos de bienes de consumo y materiales de construcción contribuyeron con otro 8.47 por ciento cada uno. Estos tres grupos en conjunto representan casi el 70 por ciento del total de reportes de incidencia de robo.

“En el problema de robo a carga de los ferrocarriles, los asociados sí han tenido mucha afectación, los giros más golpeados han sido los que envasan y comercializan todo tipo de semillas tales como arroz y frijol, que en la zona de Ecatepec y Tlalnepantla hay seis empresas muy grandes de ese tipo. Esas empresas los transportan por medio de tolvas de ferrocarril principalmente desde los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz”.

Francisco Cuevas Dobarganes explica que esto aumenta hasta 50 por ciento las primas de seguro. Foto: Especial

El reporte de seguridad del sistema ferroviario del cuarto trimestre de 2021, indica que el número total de reportes de bloqueos se incrementó 57.14 por ciento respecto al trimestre previo, pasando de 21 a 33 eventos, lo que ocasiona una grave afectación a las cadenas de suministro y logísticas de las industrias del país, señaló.

El dirigente de UNIDEM dijo que el Estado de México enfrenta el mayor número de horas de vía bloqueadas con el 50.37 por ciento, seguido por Michoacán con el 37.88 por ciento.

“Se han reportado afectaciones a empresas que se dedican al ensamble de autos, producción de aceites y algunas otras del ramo químico, debido a que la materia prima llega tarde y estas industrias no cuentan con un stock de almacenamiento de materia prima que les permita seguir funcionando por más de 10 o 15 días”.

Cuevas Dobarganes advirtió en que es fundamental que no se rompa el flujo de mercancías ocasionado por robos en los trenes, bloqueos o accidente provocados y que se registran principalmente en Michoacán y Guanajuato, pues cuando se suman estos tres factores, generan afectaciones severas a las industrias.

“Es importante que se establezcan alguna serie de trabajos, de acciones coordinadas por parte de los gobiernos estatales y federal para que se pueda combatir este delito, finalmente entendemos que las vías del ferrocarril son de jurisdicción federal, pero es indispensable que las policías estatales y hasta municipales puedan intervenir cuando se den actos ilegales, la afectación que hay a la industria y al comercio internacional es incuantificable”.

“Quizás se tiene la percepción que las empresas afectadas son muy grandes o que los seguros pagan los daños, pero los incidentes que se presentan, ocasionan que los costos de traslado y las primas de los seguros se incrementen hasta en un 50 por ciento, las cadenas de suministro se rompan y con ello también ocasiona que suban los costos de producción”.

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