LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy martes 3 de mayo

El jefe del Ejecutivo mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante su conferencia de prensa Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como todos los martes, el mandatario inicia con la sección el Pulso de la salud.

López Obrador indicó que se seguirán aplicando las vacunas contra el Covid-19 en niños mayores de 12 años y en los adultos en los centros de salud. Aseguró que en promedio ya solo hay una persona fallecida al día por el coronavirus.

Hugo López-Gatell, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al momento han aplicado 205.5 millones de vacunas contra el Covid-19, y durante el Operativo Abril, último mes donde se desarrolló la campaña nacional de vacunación, fueron suministradas 13 millones de inoculaciones con lo que se tuvo una cobertura del 66 por ciento en las aplicaciones de refuerzo.

Tanto López Obrador y López-Gatell agradecieron al personal de salud que participaron en la campaña nacional de vacunación al se el primer frente contra la pandemia que azotó a todo el mundo. "Agradecimiento eterno al personal médico y al sector salud", expresó AMLO.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que la radiografía realizada en los hospitales en 15 estados del país, encontraron necesidades de equipamiento, infraestructura y falta de personal médico.

El funcionario de la salud indicó que la meta es tener 347 hospitales dedicados para las personas que no tienen actualmente seguridad social. Precisó que buscan atender el déficit de 33 mil 20 trabajadores de la salud entre médicos, enfermeras y enfermeros y especialistas.

López Obrador indicó que habrá una invitación al diálogo con las empresas en Sonora interesadas en el litio, “con todos se dialoga y se tiene que llegar a acuerdos”.

A un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro, AMLO mandó un mensaje a familiares de los fallecidos. “Abrazo cariñoso, afectuoso a los familiares de las víctimas, es algo muy lamentable, muy triste, desde el principio la jefa de gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) está en comunicación con los familiares de las víctimas, creo que con casi todos, ha habido acercamiento han estado en comunicación”. dijo.

Por otro lado, López Obrador aseguró que ni el INE ni el TEPJF desaparecerán con la Reforma Electoral, en la oposición “son muy mentirosos”, expresó. 

Además, adelantó que el primer tren que recorrerá el sureste mexicano se entregará al gobierno federal en el mes de julio del próximo año.

Mientras que la ruta del Tren Maya tuvo que ser cambiada para evitar un conflicto con Guatemala porque ese país todavía reclama a México territorio, reveló López Obrador, a dos días de visitar el vecino país del sur.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

Oposición acusa que reforma electoral de AMLO es “un dardo envenenado” al INE

AMLO pidió a Biden no excluir a Cuba de la Cumbre de la Américas

RMG