LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO pidió a Biden no excluir a Cuba de la Cumbre de la Américas

El presidente López Obrador cuestionó de dónde son los países que no están invitados: "¿De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite son?"

NACIONAL

·
AMLO aseguró que hizo un llamado "respetuoso" a Joe Biden.Créditos: Cuartoscuro

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en su conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, le planteó no excluir de la reunión de la Cumbre de las Américas 2022 -que se llevará a cabo en Los Ángeles- a ningún país del continente, como el caso de Cuba.

“Le planteé con todo respeto al presidente Biden que si va haber una cumbre de las américas tienen que participar todos todos los países, todos los pueblos de América”, dijo.

En la Mañanera, el mandatario explicó que le dijo a Joe Biden que nadie debe excluir a ningún país y que ya tiene que cambiar la política internacional relacionada con el bloqueo a la Isla caribeña.

En América, añadió el presidente, ya no se puede seguir manteniendo la política de hace dos siglos, pues “como es que convocamos a una cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos; entonces, de dónde son los que no están invitados, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite, son”.

AMLO pide unión a las naciones

Agregó que no se debe perder de vista que son reuniones para dialogar, para entendernos y unirnos, pues eso es lo que necesita el continente y no la confrontación ni los bloqueos comerciales.

El presidente recordó que en el caso de México, los migrantes ayudan con la economía nacional enviando 50 mil millones de dólares anuales, lo que también podrían hacer los cubanos estadounidenses.

En ese sentido, López Obrador dijo que Joe Biden quedó en que iba a pensar esta propuesta de invitar a todos, con la libertad de que también decidan no ir a dicho encuentro en Los Ángeles.

El mandatario mexicano agregó que hay grupos al interior de EU que se oponen a esta idea, pero consideró necesario que ya no saquen "raja política" del dolor y de las necesidades de los pueblos.

SIGUE LEYENDO:

“Es un atrevimiento burlarse de las autoridades”: AMLO dice que minera Calica sigue extrayendo material

Ante críticas, AMLO y secretarías salen a defender al Tren Maya con datos ambientales

RMG