LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy lunes 2 de mayo

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada lunes, el mandatario inicia con la sección Quién es quién en los precios de los combustibles, así como con la presentación de videos de los avances en las obras públicas.

El procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield informó que el precio promedio por litro de gasolina regular está en 21.63 pesos, mientras el costo por litro de la gasolina Premium es de 23.64 pesos y el de Diésel está en 23.10 pesos. Además el precio por barril de la mezcla mexicana de crudo es de 101.16 pesos.

Mientras que el precio promedio del gas LP tiene un costo por kilo de 25.12 pesos en cilindros, mientras que por litro estacionario es 13.53 de pesos.

Asimismo, Ricardo Sheffield indicó que en la zona centro del país, el costo más caro que venden la canasta básica es León, Guanajuato, donde la ofertan en mil 229 pesos en la tienda Mega Soriana, mientras que la Central de Abastos en la alcaldía Iztapalapa sigue como la opción más barata para adquirir la canasta en mil 37 pesos. El funcionario precisó que anexaron tres productos más a la canasta, por lo que ahora incluye: 5 litros de leche, dos latas de atún en aceite y una lata de sardinas.

Sobre el Tren Maya

Por su parte, Javier May, el director de Fonatur, informó que los convoys del Tren Maya serán híbridos. En una primera etapa del tramo Mérida-Chetumal, será electrificado para que posteriormente toda la vía del tren sea electrificada en su totalidad.

El jefe de proyecto aseguró que los habitantes donde pasará el Tren Maya están de acuerdo con las obras, y aseveró que más de 600 casas serán construidas para las familias que habitaban tanto la antigua vía de tren o en las vías que están cerca de la carretera.

Indicó que en una encuesta realizada a los habitantes del lugar, la mayoría voto por el sí con el 92.3 por ciento de la construcción del Tren Maya, con una participación de más de 100 mil personas

Mientras que María Luisa Albores, titular de la Semarnat, indicó que el Tren Maya es el mayor proyecto de infraestructura con mayor número de pasos de fauna y es un transporte moderno que usará Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA). Agregó que la construcción también contempla más de 10 mil hectáreas integradas por selvas medianas y bajas en buen estado para crear áreas naturales protegidas.

El general Gustavo Ricardo Vallejo, quien fue el encargado de la obra en el AIFA, indicó que por mandato presidencial, la Sedena coadyuva en la construcción tanto del Tren Maya como de la edificación del aeropuerto de Tulum y la remodelación del aeropuerto de Chetumal.

Indicó que “el aeropuerto de Tulum está ubicado en un terreno de mil 200 hectáreas y tendrá capacidad para atender a 4 millones de pasajeros anuales”.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto informó que el proyecto de salvamento y mejoramiento arqueológico del Tren Maya es integrado por más de 200 antropólogos y restauradores contratados y más de mil trabajadores de las comunidades que coadyuvan a la preservación de su propio patrimonio, aseguró.

Por otro lado, el presidente López Obrador señaló que les está costando trabajo el cumplimiento del compromiso de llevar el Internet a todo el país, porque no hay muchos avances tecnológicos en el mundo para buscar conectividad en zonas apartadas. “No hay satélites que permitan alumbrar todo el territorio nacional y que se aporte la comunicación por Internet”, indicó el mandatario. "Antes de que termine el sexenio debemos dejar a todo el país comunicado con Internet", acotó.

También informó que la minera estadounidense Calicasigue extrayendo material pétreo de la costa de Quintana Roo pese a que el gobierno federal le había notificado sobre la suspensión de la actividad.

"Me habían engañado que ya no estaban extrayendo material en la minera Calica…He dado instrucciones para proceder. Es un atrevimiento burlarse de las autoridades”, expresó AMLO.

E indicó que hizo una sugerencia respetuosa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que en la próxima Cubre de las Américas se invite a todas las naciones de la región para evitar seguir con la práctica política de hace dos siglos, donde se excluía a las naciones que no formaban parte de la misma política económica.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

Celebra AMLO el día del trabajo desde la refinería “Olmeca” en Paraíso Tabasco

Niño grita a AMLO que es "el mejor presidente del mundo" | VIDEO

RMG