LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO: Guatemala aún reclama territorio en México, por ello ruta del Tren Maya tuvo que ser cambiada

Aún así, el presidente López Obrador afirma que el Tren va a ayudar al desarrollo de Centroamérica. Se planeaba conectar las ciudades mayas de ambas naciones

NACIONAL

·
AMLO dio detalles de cuál iba a ser la ruta original del Tren Maya en la frontera con Guatemala.Créditos: Cuartoscuro

La ruta del Tren Maya tuvo que ser cambiada para evitar un conflicto con Guatemala porque ese país todavía reclama a México territorio, reveló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, a dos días de visitar el vecino país del sur.  

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que, originalmente, el Tren Maya iba a atravesar por los límites de la frontera sur mexicana con Guatemala para conectar las ciudades mayas de ambas naciones, pero se decidió alejar las vías para evitar conflictos bilaterales. Aun así, aseguró que la obra de infraestructura beneficiará a los países de Centroamérica.

“Todavía hay alguna reclamación sobre la frontera, aun cuando esto ya está definido, hay mojoneras, se limpia por el Ejército guatemalteco, el Ejército mexicano. Entonces, decidimos que no porque era hacer una infraestructura aquí que a lo mejor iba hacia adelante causar un problema”, declaró AMLO.

Aseguró que la disputa territorial ya esta “resuelto en todas las instancias internacionales”, pues hace un siglo, en tiempos de Porfirio Díaz, el asunto iba a generar una guerra entre México y Guatemala y se evitó por la intervención de países extranjeros, creando un tribunal para la definición de la línea divisoria entre los dos países.

La confrontación, resaltó, surgió porque las empresas madereras que explotaron la Selva Lacandona se metían a Guatemala para sacar la madera, específicamente la Caoba, y se la llevaban a Europa. Sin embargo, reconoció que el asunto aún resuena y obligó a modificar la ruta del Tren Maya.

“Originalmente queríamos que el Tramo 1 y el Tramo 7 buscara la línea fronteriza, porque de esa manera se buscaba unir más a Tikal, que está en Guatemala, a Flores, que está en Guatemala con Calakmul, además, muy cerca de la frontera, del lado de Guatemala, hay un mirador que es mucho muy importante, dijo.

El Tren Maya beneficiará a Centroamérica: AMLO

El mandatario expuso que, aun cuando hubiese ayudado mucho conectar con el Tren la zona de Tikal y El Mirador, en Guatemala, y con Calakmul, la obra beneficiará a los países centroamericanos.

“Pero además, con el Tren Maya, va a quedar muy cerca de Guatemala con la frontera de Tabasco, hay un paso que se llama El Ceibo, es un paso fronterizo que está a menos de una hora de Tenosique, Tabasco, una estación del Tren Maya", aseveró.

Y agregó: “En el caso de Belice van a ver una estación en Chetumal, que les queda muy cerca. Y prácticamente está ya terminado el aeropuerto de Chetumal. Hay una comunicación muy buena”, dijo. En Guatemala, el próximo 5 de mayo, López Obrador inicia su gira por Centroamérica y Cuba.

SIGUE LEYENDO:

A un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro, AMLO manda mensaje a familiares de los fallecidos

IMSS presenta primeros avances del nuevo modelo de salud

RMG