LA MAÑANERA DE AMLO

A un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro, AMLO manda mensaje a familiares de los fallecidos

El presidente López Obrador hizo exhortó a la oposición a no "sacar raja" del tema pues aseguró que "además de ser inhumano, de mal gusto, es muy ramplón, muy politiquero"

NACIONAL

·
AMLO dedicó un momento de la Mañanera a enviar un mensaje a las familias de los afectados en la Línea 12.Créditos: Cuartoscuro / Especial

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los familiares de las personas fallecidas tras la tragedia del desplome de una estructura elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Abrazo cariñoso, afectuoso a los familiares de las víctimas, es algo muy lamentable, muy triste, desde el principio la jefa de gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) está en comunicación con los familiares de las víctimas, creo que con casi todos, ha habido acercamiento han estado en comunicación”, dijo AMLO.

El jefe del Ejecutivo Federal indicó que tiene entendido que ya se cubrieron con los gastos hacia los deudos de las personas acaecidas, aunque dijo que ese es un tema secundario ya que no es lo importante del caso, por lo que siguen al pendiente con la investigación para deslindar responsabilidades.

“Se hizo la investigación, ha estado avanzando la Procuraduría de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades y se hizo el compromiso de rehabilitar lo más pronto posible la vía que se fracturó porque es un sistema de transporte muy importante para miles de personas de la ciudad”. AMLO.

Señaló que tras cubrir con la responsabilidad de la reparación del daño, seguirán atendiendo a los familiares de las víctimas “como lo merecen. Tengo confianza porque la jefa de gobierno es una mujer sensible y está haciendo su trabajo, desde luego nunca falta los politiqueros que quieren sacar raja con el dolor humano”, enfatizó.

“Y no estoy para dar consejos, pero si me lo pidieran les diría que no hagan eso, que no los ayuda porque además de ser inhumano, de mal gusto, es muy ramplón, muy politiquero, es también querer sacar ventaja del dolor humano, era un asunto moral, tampoco les ayuda porque la gente está muy consciente, incluso eso no le gusta ni siquiera a los familiares de las víctimas”. AMLO.

¿Qué pasó en la Línea 12 del Metro hace un año?

La noche del 3 de mayo de 2021, el paso elevado entre las estaciones del Metro de la Línea 12, Olivos y Tezonco, se desplomó justo en el momento en que transitaba un convoy de pasajeros.

El fatal accidente dejó como saldo 26 personas fallecidas y decenas de pasajeros heridos, luego de que los vagones del tren quedaron en forma de "v" sobre el asfalto donde varios autos quedaron bajo los escombros. El peritaje preliminar de la procuraduría reveló que en las trabes (vigas) del puente derrumbado faltaban pernos, además de que había soldaduras incompletas y diferentes tipos de cemento.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que de la atención integral a las víctimas de la Línea 12 del Metro, el 90 por ciento de los afectados optaron por acuerdos reparatorios.

"Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario”.

SIGUE LEYENDO:

IMSS presenta primeros avances del nuevo modelo de salud

Oposición acusa que reforma electoral de AMLO es “un dardo envenenado” al INE

RMG