PAÍS

Se responsabiliza a los médicos de los problemas de salud, pero se requiere inversión y planeación: especialista

Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, comentó pareciera que se está culpando a la falta de estos profesionales como la razón por la cual el sistema de salud está tan decaído

NACIONAL

·
Dijo que se deben mejorar también los sueldos de enfermeras y enfermeros.Créditos: Especial

En entrevista con Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, comentó que la decisión de hacer públicas las plazas para médicos especialistas, desde el punto de vista del mensaje es halagador porque hay necesidad y muchos médicos que necesitan buenos lugares en donde desempeñarse y con buenos salarios.

"Pero aquí la impresión que da es que no se está tomando en cuenta el entorno donde tiene que trabajar el médico, porque las condiciones de ese lugar le deben permitir trabajar", expresó.

Moreno aclaró que si se van a contratar a médicos especialistas es porque atenderán situaciones de segundo nivel, es decir, donde se necesitará atender cirugías, partos, complicaciones de pacientes diabetes o detectar enfermedades más complejos, pero para ello no solo se necesita al profesional de la salud, sino también un hospital equipado, con laboratorios.

Moreno aclaró que si se van a contratar a médicos especialistas es porque atenderán situaciones de segundo nivel. Foto: Especial

Sin embargo, dijo, lo que se ve es que en las instituciones de tercer nivel se encuentran sin insumos, sin medicamentos, sin gasas, sin lo básico.

"Pareciera que aquí se está culpando a la falta de médicos como la razón por la cual el sistema de salud está tan decaído", señaló.

Hizo hincapié en que al tiempo que se lanza esta convocatoria, hay una manifestación afuera de Palacio Nacional de médicos de primer nivel que contrataron para ayudar en la pandemia y que no recibieron las prestaciones que se les habían ofrecido.

"Están usando a los médicos y eso me entristece por el gremio, porque estamos siendo de alguna forma atacados, como los culpables de un problema de salud, que va más allá de la falta de médicos, también faltan enfermeras y enfermeros porque no están  bien pagados y si los mandas a lugares donde no hay seguridad y con un sueldo bajo".

Finalmente, dijo que para resolver esta situación se necesita de inversión y de planeación en salud, fortalecer a los médicos de segundo nivel con hospitales equipados.

Sigue leyendo:

Vacantes para médicos especialistas, en sitios violentos

AMLO, la UNAM y los médicos

"Hay plazas, pero los médicos rechazan ir a zonas alejadas", afirma Jorge Alcocer