SALUD

"Hay plazas, pero los médicos rechazan ir a zonas alejadas", afirma Jorge Alcocer

El titular de salud detalló que hay 510 plazas sin ocupar desde hace tres años

NACIONAL

·
El titular de salud detalló que hay 510 plazas sin ocupar desde hace tres años Créditos: Daniel Ojeda

Aunque hay un incremento de médicos especialistas en el país, no quieren ir a trabajar a zonas marginadas y alejadas de las grandes ciudades, por ello se contrató a profesionales cubanos, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Los médicos aducen inseguridad, en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes, ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el porqué se tiene que recurrir a otras modalidades, como es la contratación del extranjero”, dijo.

En la mañanera, el funcionario federal explicó que desde hace tres años hay plazas vacantes en el IMSS, especialmente en zonas marginadas.

Lo más sobresaliente, añadió Jorge Alcocer, es que esas se han reiterado, pero los médicos no quieren acudir. Son 41 del IMSS-Bienestar y 469 del IMSS ordinario, 510 en total.

El funcionario federal también detalló el avance que hay en materia de formación de médicos especialistas. 

“Hoy se cuenta con 135 mil médicos certificados, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes”, detalla el informe presentado. Sin embargo, estos médicos están concentrados en las principales ciudades: 35 mil 474 en la CDMX; 19 mil en el Estado de México; 11 mil 222 en Jalisco y nueve mil 569 en Nuevo León.

Alcocer explicó que este gobierno recibió un sistema de salud con un gran déficit de profesionistas —médicos generales, especialistas y enfermeras—, y con una distribución geográfica muy desigual.

“¿Qué necesitamos? Pues que haya médicos y especialistas de calidad los siete días de la semana, presentes los tres turnos”, expuso 

Finalmente explicó que en 2018 había una tendencia de crecimiento de los aspirantes que ingresan a las especialidades médicas de nueve mil 480, pero luego –ya en la 4T— se llegó a más de 19 mil y ahora se contabilizan 27 mil 559.

MAAZ