CECILIA MONZÓN

El feminicidio de Cecilia Monzón: cuando defender a las mujeres de la violencia cuesta la vida

El homicidio de la abogada y activista se suma a los otros 94 casos de defensores de derechos humanos que han tenido lugar en los últimos 4 años

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Cecilia Monzón pasó de ser una abogada feminista a una víctima más de la violencia machista en Mexico, tal como una de las mujeres a las que solía defender. El homicidio de la activista, ocurrido el pasado sábado en Puebla, se suma a los otros 94 casos de defensores de derechos civiles, humanos y políticos que han sido ultimados en los últimos 4 años.

Hasta el momento no hay ningún detenido. Lo único que ha trascendido del caso es que la activista fue acribillada por dos asesinos a sueldo que viajaban en una moto, mientras manejaba por Camino Real a Momoxpan y Periférico, uno de los circuitos principales del pueblo mágico de San Pedro Cholula, a plena luz del día.

Monzón iba a bordo de una camioneta tipo SUV cuando los hombres le dispararon hasta dejarla sin vida; posteriormente, se dieron a la fuga. Debido a las detonaciones, la activista falleció al instante.

“Fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes. En tanto que el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, se limitó a decir que la dependencia trabaja en coordinación con la Fiscalía de Puebla y que existe “material importante de identificación”, sobre los responsables.

¿Quién era Cecilia Monzón?

La abogada se ocupaba, principalmente, de casos de violencia familiar, defendía a las mujeres que peleaban la custodia o pensiones alimentarias de sus hijos e hijas; además, era conocida en la entidad poblana por su proyección pública. 

Fue candidata municipal del Partido Verde Ecologista y trabajó como responsable de Desarrollo Social durante la gestión de Luis Arriaga, al que, por cierto, denunció por violencia política de género. 

De acuerdo con la prensa local, la litigante había recibido intimidaciones y en 2019 había pedido en vano un esquema de protección por amenazas de muerte. 

Según su perfil de Linkedin, Monzón es Licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tuvo varios cargos en la administración pública; colaboró en diferentes áreas del despacho Reyes & Asociados, donde estuvo de manera permanente en el área familiar, hasta que decidió litigar por su cuenta.

Un día antes de que dos sujetos le quitaran la vida, la activista compartió a través de Twitter que visitó la Fiscalía General del Estado de Puebla para tener alguna actualización sobre un caso, el cual lleva un mes sin judicializarse.

"Hoy estrené mi pulserita, solo fue entrar a @FiscaliaPuebla de género a preguntar por qué lleva un mes sin judicializarse “mi carpeta mía de mi” cuando ya cuenta con todos los elementos y que se me cae San Beni" escribió Monzón.

Por otra parte, el Gobierno de España condenó estos hechos y exigió a la entidad gobernada por Miguel Barbosa el esclarecimiento de su muerte, pues la activista feminista también contaba la nacionalidad española, por lo que el gobierno presidido por Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó sus condolencias a su familia y amigos.

“El Gobierno de España reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”

¿Cuántos activistas pro derechos humanos han sido asesinados en México?

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha reportado que, del 1 de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, unas 94 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en México.

Según la dependencia, los casos se concentran en Guerrero, con 21; le sigue Oaxaca, con 14; en Chihuahua y Chiapas, 8, cada uno; y Veracruz y Michoacán con 6, respectivamente.

De acuerdo con el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2021, llevado a cabo por el  Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), tan solo el año previo fueron asesinados 25 activistas defensores de derechos humanos y del medio ambiente.

De ese total, 6 fueron mujeres: 

1. Blanca Estela Beltrán (abril, Baja California): el cadáver de la activista fue encontrado en un basurero de Tecate, Baja California; era una activista social vinculada al partido Movimiento Ciudadano.

2. María Jesús Gómez Vega (abril, Sonora): su esposo era líder ejidal. Ambos fueron asesinados; los cuerpos fueron encontrados con pancartas de amenazas a otros líderes comunitarios del Bajío.

3. Gladys Aranza Ramos Gurrola (julio, Sonora): llevaba siete meses buscando a su esposo desaparecido Brayan Celaya, por lo que se integró al grupo Guerreras Buscadoras de Sonora; sin embargo, la asesinaron en su propia casa por haber encontrado anteriormente un sitio de exterminio humano. 

4. Aline Sánchez (julio, Estado de México): activista por los derechos de la comunidad LGBT+ e integrante del Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca; impulsora de la ley de identidad de género y matrimonio igualitario en su estado. Fue asesinada en su domicilio, en San Mateo Mexicaltzingo.

5. Nayeli Guerrero (octubre, Baja California Sur): activista por los derechos de los animales.

6. Marisol Cuadras (noviembre, Sonora): la joven de 18 años se encontraba protestando en contra de la violencia de género en el Palacio Municipal de Guaymas, cuando un comando armado llegó al lugar y la acribilló.

SIGUE LEYENDO

Asesinan en Puebla a Cecilia Monzón, activista contra la violencia familiar y de género

Violencia contra las mujeres en México: Alerta de género, en 25% del país