VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia contra las mujeres en México: Alerta de género, en 25% del país

Hay resistencia de algunos estados para sumarse al programa, acusa activista

NACIONAL

·
Familiares de víctimas de feminicidio exigen castigo a los culpables y mayor apoyo de autoridades.Créditos: Cuartoscuro

La violencia contra las mujeres y niñas del país se ha expandido por una cuarta parte de México, por lo que la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se ha activado en 643 municipios de 22 entidades del territorio.

De acuerdo con el gobierno federal, la alerta más antigua es la del Estado de México, que se accionó el 31 de julio de 2015, mientras que la más reciente data del 25 de junio de 2021, fecha en la que Baja California se unió al programa que pretende garantizar la seguridad de mujeres y niñas, y el cese de la violencia en su contra.

Sin embargo, el aumento territorial de la estrategia no ha logrado reducir los índices delictivos en la materia, pues en plena contingencia por pandemia, 2021 fue considerado el año con más feminicidios en la historia de México, al contabilizar mil seis crímenes de este tipo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Ha habido mucha resistencia a crear alertas de género porque los estados dicen: ‘no somos Juárez, nosotros sí protegemos a las mujeres’ y al final no están garantizando el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y peor aún, se invisibiliza a en México a las que asesinan por su condición de género”, indicó Luz María Estrada, del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México (OCFM).

Dicha barrera, recalcó, repercute en que no se tengan datos respecto a las agresiones que viven las mujeres en cada territorio y que a la par, no se pueda hacer nada al respecto para evitar casos similares.

Aunado a ello, sostuvo que las infancias son las que más peligran, pues no sólo son propensos a repetirlas en su vida adulta sino son víctimas directas de la violencia, de la cual no existen datos.

“En México no existe un tipo penal homologado de la figura de feminicidio en infantes, de esta forma, cuando se comete el feminicidio de una niña o adolescente, este hecho no constituye un agravante”, dijo.

Las encuestas que registran los delitos cometidos por razones de género no siempre incluyen información sobre las niñas; Estrada hizo un llamado a medir el problema y generar, a partir de los datos, políticas y sanciones más duras. 

PAL