ALCALDE GIOVANI GUTIÉRREZ

Giovanni Gutiérrez refuerza seguridad y genera empleos para Coyoacán

El alcalde de Coyoacán destacó en su informe temas centrales como desarrollo económico, inclusión, bienestar, seguridad, obras y servicios, derechos humanos, equidad y cultura

NACIONAL

·
Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar presentó su informe del estado que guarda la Alcaldía de Coyoacán a seis meses de gobierno durante su comparecencia ante comisiones unidas en el Congreso de la Ciudad de México, en éste destacó temas centrales como desarrollo económico, inclusión, bienestar, seguridad, obras y servicios, derechos humanos, equidad y cultura.

De acuerdo con el alcalde, con estos temas programáticos, la alcaldía Coyoacán podrá atender las principales necesidades de las y los vecinos, además de estar alineados a los ejes rectores establecidos por la administración central de la ciudad.

Respecto al desarrollo económico y empleo, el alcalde aseguró que durante este año, los mercados públicos serán intervenidos para mejorar su imagen, con el apoyo de las y los locatarios. Iniciando en los mercados públicos 89 Coyoacán, 171 Churubusco, 229 Ajusco Monserrat La Bola, 412 El Verde y 414 Artesanal Mexicano.

Una de las problemáticas que han encontrado es el comercio informal por lo que desde el primero de octubre a la fecha, se ha realizado un esfuerzo importante de reordenación de los vendedores itinerantes.

Para atender la crisis económica generada por el Covid-19, además de realizar dos ferias del empleo, una “Con talento de mujer e inclusión”, la alcaldía está mejorando los mercados públicos, generando una oferta cultural que nos permite atraer visitantes y con ello atraer una derrama que va directamente a los negocios.

En cuanto a la recuperación económica y la generación de empleos, se han realizado las siguientes acciones:

  1. Instalación y primera sesión de los Comités de Fomento y Desarrollo Turístico; Comité de Fomento Económico y Comité de Fomento Cooperativo.
  2. Se firmaron convenios de colaboración con Instituciones Académicas y Empresariales como CANACINTRA.

En referencia al presupuesto de 2 millones de pesos, Giovani Gutiérrez aseguró que está destinado para apoyar hasta 2 mil personas.

Está en proceso de autorización el programa “Coyoacán Contigo, Estancias Infantiles” a través del cual madres y padres trabajadores de 500 niños tendrán un espacio para que sus hijos estén bien cuidados mientras sus padres laboran tranquilos.

En cuanto a acciones sociales, con “Festejando a la Niñez, Coyoacán Contigo”, se beneficiaron a 17,500 niños con la entrega de juguetes en Día de Reyes y Día del Niño.

“Contra el frío en Coyoacán” se beneficiarán a 6,000 habitantes de zonas vulnerables con la entrega de cobijas que contribuyen al cuidado de su salud.

En cuanto al tema de seguridad, el alcalde destacó el éxito de su política de seguridad, también radica en la prevención, han llevado a cabo acciones para prevenir la inseguridad y la violencia.

Los dispositivos nocturnos para cerrar negocios ilegales de venta de alcohol han dado resultados, bajando la cortina de 61 establecimientos que no cuentan con los permisos debidos.

Los elementos de Escudo Coyoacán reciben cursos de capacitación, dotándolos de una perspectiva de género y respeto a los Derechos Humanos en el desarrollo de sus encomiendas diarias   

mgm