Eusebio Hernández Jiménez, presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Calcahualco y esposo de la alcaldesa Guadalupe Carrillo Vázquez, fue asesinado a balazos en la localidad Excola de dicho municipio, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.
Se presume que la agresión a tiros contra el funcionario municipal se derivó de una discusión durante un partido de fútbol en la comunidad de Atotonilco, la noche del domingo 15 de mayo.
Según fuentes oficiales, el presidente del DIF recibió varios impactos de bala por parte de un hombre identificado como Abel “N”, quien también resultó herido cuando Eusebio intentaba repeler el ataque.
Sin embargo, también circula la versión de que un policía municipal que acompañaba al funcionario fue quien accionó su arma para defenderlo.
Abel fue trasladado en ambulancia al Hospital del municipio de Yanga, presuntamente por un impacto de bala en la cabeza. Sin embargo, Eusebio Hernández murió antes de recibir la atención médica en el Hospital Covadonga de Córdoba.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibieron un reporte por una presunta balacera y detuvieron a los atacantes, quienes intentaban huir en un vehículo Nissan-Tsuru.
El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó que tres personas fueron detenidas y que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga el móvil de la agresión.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, lamentó los hechos y expresó su pésame a su compañera en el tricolor, a la alcaldesa Guadalupe Carrillo Vázquez.
“Es urgente incluir a alcaldes y presidentes de los partidos políticos, en una extensión de la Mesa de Seguridad que encabeza Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, para garantizar la seguridad de quienes ejercen política en la entidad”, consideró el líder priista en Veracruz.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención de cuatro presuntos responsables en el homicidio del Presidente del DIF municipal: Lucino “N, Osvaldo “N”, Baltazar “N” y Abel “N”, quienes serán presentados ante el juez de control, respetando el debido proceso y sus derechos humanos.
Calcahualco colinda con el estado de Puebla y los municipios de Alpatláhuac, Coscomatepec y La Perla, y se ubica a unos 120 kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz.
El pasado 1 de diciembre, un grupo de pobladores tomó el Palacio Municipal de Calcahualco y quemó patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su protesta.
Los habitantes se manifestaron para exigir obras públicas a la alcaldesa Guadalupe Carrillo Vázquez. Al día siguiente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que se había iniciado una investigación debido a un probable “autoataque” por parte de autoridades municipales de Calcahualco.
Sigue leyendo:
Su cadáver se calcinó sobre un árbol; conmociona a Oaxaca la muerte de un hombre
Captan violento enfrentamiento entre conductores en autopista de Puebla: VIDEO