QUINTANA ROO

Disputa entre el "Guachci" y "El 15", principal motivo de ataques a bares de Cancún

La autoridad estatal indicó que estos están ligados a diversos crímenes en el estado, como homicidios, privación ilegal de la libertad, amenazas y extorsión

NACIONAL

·
Disputa entre el "Guachci" y "El 15", principal motivo de ataques a bares de CancúnCréditos: Especial

Los recientes ataques a bares y restaurantes del destino se debería a una disputa por el control de cobro de piso entre dos personajes del crimen organizado, Francisco Alberto "N", alias "Guachci" y Héctor Elías y/o Luis Rey "N", alias "El 15" o el "Pantera".

Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, indicó que estos están ligados a diversos crímenes en el estado, como homicidios, privación ilegal de la libertad, amenazas y extorsión.

Indicó que de acuerdo con las labores de inteligencia, el enfrentamiento entre estos dos sujetos fue ocasionado por la división de uno de los ocho grupos que operan en el estado, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad. 

Al respecto de las mantas que se han colocado en los últimos días en diversos puntos de la ciudad, indicó que el análisis de estas ayudó a confirmar la intervención de estos dos grupos. 

La autoridad estatal indicó que estos están ligados a diversos crímenes en el estado, como homicidios, privación ilegal de la libertad, amenazas y extorsión (Foto: Especial)

"Las personas que mencionan trabajan con 'El 15' se encuentran no en el Cereso de Cancún, sino en un penal federal, que cuentan con condiciones de seguridad especial, que impiden llevar a acabo las acciones de delincuencia que mencionan y que lo hacen para desvirtuar las acciones", dijo. 

El último ataque ocurrió la tarde del 15 de mayo en el restaurante de mariscos "Los Aguachiles", afuera de donde mataron a un elemento de seguridad que fue desarmado de manera previa. Antes de huir, las personas responsables dejaron una manta con mensajes intimidatorios. 

Por lo que se acordó implementar 10 acciones inmediatas en materia de seguridad y procuración de justicia, entre los que se contempla la revisión de vehículos y motocicletas que no estén regularizados, operativos con los tres órganos de gobierno en bares y restaurantes, patrullajes aéreos, monitoreo de video vigilancia, así como supervisión permanente de las empresas de seguridad que otorguen servicio en establecimientos.

Sigue leyendo:

Penal de Barrientos registra explosión de Gas LP; hay dos reos y un trabajador lesionados

Quedó carbonizada: Incendio arrasa con una bodega de pirotecnia Chimalhuacán

Balacera en un puesto de tacos en la GAM acabó con un muerto y 3 heridos