CDMX

Libro 'Línea 12. Crónica de una tragedia anunciada' reúne documentos sobre las fallas de la obra, asegura autora

Icela Lagunas señala que su texto no surgió a partir del desplome del tren; su investigación data del 2013

NACIONAL

·
La autora señaló que las fallas de la obra fueron advertidas a los gobiernos anteriores.Créditos: Cuartoscuro

Icela Lagunas, escritora del Libro Línea 12. Crónica de una tragedia anunciada, dijo que su texto se trata de una investigación que antecede a la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021.

"No es una idea que surge a partir de que lamentablemente el tren se desploma, sino de una investigación que data del año 2013, cuando yo publiqué el primer informe emitido en ese momento por el jefe de gobierno de Miguel Ángel Mancera y este informe estaba etiquetado con la leyenda 'confidencial' y advertía en sus páginas la posibilidad de un descarrilamiento de la Línea 12", explicó.

Dijo que ese informe apresuró la decisión de cerrar en aquel primer momento la Línea 12, y además decía que no era apta para transportar pasajeros debido a las fallas recurrentes que presentaba.

Icela Lagunas inició su investigación antes de la tragedia. Foto: Especial

En entrevista con Blanca Becerril para El Heraldo Media Group, dijo que en el libro explica con cientos de documentos cómo estas fallas fueron advertidas a los gobiernos anteriores, pero fundamentalmente al del hoy Canciller Marcelo Ebrard.

"Hay cientos de documentos que le decían, específicamente, incluso antes de inaugurarse en aquel primer momento, se presentó un fenómeno de desgaste ondulatorio, que era que el tren destrozaba los dos rieles de la vía".

Según los expertos, ese pesado tren no embonaba con la vía y hacía pedazos los rieles.

"Todo eso, más por supuesto las historias de todas estas personas que resultaron afectadas, que pusieron a los muertos en esta tragedia se pudo haber evitado".

Destacó que cada episodio que conocemos de la Línea 12, apunta a que había una gran prisa por entregar esta obra en el 2012, antes de que se terminara el sexenio de Marcelo Ebrard e hicieron caso omiso a todas las advertencias.

Finalmente, dijo que la Línea 12 no estaba certificada la obra civil, pero el exjefe de gobierno decía, a manera de respaldo, que estaba certificada por organismos internacionales, pero era una certificación de los sistemas electromecánicos, pero no de la obra civil.

Sigue leyendo:

Tercer informe de DNV sobre la Línea 12 del Metro se hará público mañana, asegura Sheinbaum

Línea 12: sugerencias para el manejo de crisis

Línea 12 del Metro: Falta de rigor en informe de DNV, asegura experto