LÍNEA 12 DEL METRO

Tendencioso y falso, tercer y último informe de DNV sobre el colapso de la L12: Claudia Sheinbaum

Después de una revisión por parte del Gobierno local, Sheinbaum explicó que, a diferencia de los dos informes previos, el tercero no cumple con una serie de criterios técnicos

NACIONAL

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El tercer y último informe que elaboró la empresa noruega DNV para determinar la causa raíz del colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro es tendencioso y falso.

Así lo aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien informó que ya comenzaron el proceso de rescisión de contrato y demanda civil

“El tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso el tercer falso. Por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa. Es parte de este uso que hacen los adversarios, que no tienen ninguna moral, ninguna ética”, sostuvo en conferencia de prensa la titular del Ejecutivo local.

Después de una revisión por parte del Gobierno local, Sheinbaum explicó que, a diferencia de los dos informes previos, el tercero no cumple con una serie de criterios técnicos, mismos que son establecidos por la propia empresa DNV.

“Ellos presentan el tercer informe, la Secretaría de Protección Civil, con el apoyo de Movilidad y de Obras, hace una revisión. Se encuentra que no cumple con ningún criterio técnico y que realmente es un informe deficiente, mal ejecutado, tendencioso y se hace un reporte muy minucioso de todos los errores que tiene el informe”, dijo.

Próximamente, las autoridades capitalinas van a dar a conocer las observaciones que hicieron al tercer reporte.

El peritaje externo sobre el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro iba a tener un costo de alrededor de 20 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, en mayo de 2021.

El 3 de mayo de 2021, el tramo del viaducto elevado, entre Olivos y Tezonco, colapsó, dejando como saldo 26 personas fallecidas. FOTO: ESPECIAL

En dicho informe, la funcionaria destacó que la empresa DNV, certificadora independiente con sede en Høvik, Noruega, ha estado en operaciones desde 1864 y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países; es experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.

Entre sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum.

Sheinbaum también insistió en que existe un conflicto de interés, ya que Héctor Salomón Galindo Alvarado, representante legal y asesor de contratos de DNV, denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2012; también estuvo ligado a la administración de Enrique Peña Nieto.

Por la mañana, DNV negó que hubiera conflicto de interés y ya se hizo la entrega final en apego a los requisitos.

El 3 de mayo de 2021, el tramo del viaducto elevado, entre Olivos y Tezonco, colapsó, dejando como saldo 26 personas fallecidas y más de cien heridos.

A más de un mes del accidente, para ser precisos, el 16 de junio fue presentada la primera fase del peritaje externo de la empresa noruega DNV.

Los primeros resultados señalaron una construcción y supervisión deficientes de la Línea 12 del Metro llevaron a una falla estructural, que derivó en el colapso.

SSB

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