LÍNEA 12 DEL METRO

Recursos a víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, sin escatimar: Ernesto Alvarado

Se estima que los acuerdos reparatorios alcancen los 300 millones de pesos

NACIONAL

·
Deudos colocaron arreglos florales en memoria de los fallecidos el 3 de mayo de 2021Créditos: Antonio Nava

El gobierno capitalino no escatima en los recursos para apoyar a las familias y víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido hace un año en el tramo de las estaciones Olivos y Tezonco.

Ernesto Alvarado, asesor designado por la Jefatura de Gobierno para coordinar los apoyos a los afectados de la llamada Línea Dorada, detalló que se mantiene un seguimiento a cada caso y el apoyo se dará hasta que recuperen las condiciones más cercanas a las que tenían previas al incidente.

“Cada caso es diferente por eso es que se designó a un enlace para que se atienda casuísticamente toda la situación en función de sus propias y particulares necesidades”, expuso en entrevista.

Además, estimó que los acuerdos reparatorios a los que llegue la empresa CICSA con los familiares de las víctimas van a superar los 300 millones de pesos. Y detalló que alrededor del 91 por ciento ha aceptado recurrir a esta figura en el proceso penal.

El funcionario capitalino indicó que, aunque es difícil hacer el cálculo de cuánto recibirán de manera individual, porque por ley se trata de datos que deben ser manejados en forma confidencial, y que sólo conocen las partes, según los mecanismos autorizados e implementados en estos casos, se alcanzaría esta cifra millonaria bajo la figura de justicia restaurativa.

Entre los apoyos entregados hasta el momento por la administración de Claudia Sheinbaum se encuentran cinco millones de pesos para gastos de emergencia en las primeras horas tras el colapso y 45 millones de pesos del seguro del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Se otorgaron 31 apoyos para mejoramiento de vivienda, y se designaron 71 departamentos nuevos que gestionó el Instituto de Vivienda local, de los cuales están pendientes de entregar 33, por lo que en esos casos se les apoya con renta mensual.

En materia de salud, a la fecha se contabilizan mil 600 sesiones de atención médica que van desde chequeos generales hasta cirugías de alta especialización, sin costo alguno para los afectados. 

PAL