AGUA EN LA CDMX

"El presupuesto destinado no alcanza": diputado pide invertir 8 mmdp en la red hídrica de la CDMX

Fernando Mercado pidió que se invirtiera al menos el 20 por ciento del dinero para este sector

NACIONAL

·
El político pidió que se dé mantenimiento a este servicioCréditos: Especial

A partir del próximo año, las alcaldías de la Ciudad de México deberán destinar al menos un 20 por ciento del porcentaje de su presupuesto anual a obras en materia de infraestructura hídrica

Así lo propuso el diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Fernando Mercado, quien expuso que esto es necesario para combatir  el desperdicio y escasez de agua en las diversas colonias de la capital. 

Por lo que, se podrían destinar poco más de 8 mil 602 millones 50 mil 120.2 pesos para  la construcción, ampliación, mantenimiento o conservación de la infraestructura hidráulica de la red secundaria de agua potable de sus demarcaciones.

“Esto se utilizaría para sustitución de asbesto por PVC, algunos tanques secundarios, cambios de válvulas o registros, entre otros”, refirió.

Recordó que para este año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene contemplado destinar a construcción, rehabilitación, sectorización y operación de la infraestructura de agua potable alrededor de 6 mil 380 millones 725 mil 705 pesos, lo que representa el 49.54 por ciento de su presupuesto.

Aseguró que hay invertir para mejorar el abasto

“Desafortunadamente a la fecha el presupuesto destinado no alcanza para resolver el problema y en una sola administración no podría resolverse, por ello la importancia de comenzar a realizar proyectos y un trabajo en conjunto, en donde cada una de las alcaldías apoyen y destinen parte de su presupuesto”, destacó.

Expuso que entre agosto de 2019 y julio de 2020, con un presupuesto de 408 millones de pesos se concluyó la sustitución de 93.36 kilómetros de líneas de agua potable en las diferentes alcaldías.

Además, dijo, se desarrollaron trabajos para la sustitución de 16.98 kilómetros de líneas de agua potable con un presupuesto de 228.89 millones de pesos.

“Con el programa de detección y reparación de fugas en tuberías de agua potable para atender de forma oportuna las fugas visibles y no visibles, en 2019, se incrementó el número de brigadas para la detección y reparación de fugas de 75 a 150, lo que permitió reducir en 2.0 por ciento el caudal perdido y con una recuperación de 10 por ciento del suministro”, añadió.

Esta propuesta busca reforma el artículo 31 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México. Para su análisis y dictaminación esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sigue leyendo: