NUEVO LEÓN

Nuevo León aprueba que peleas de gallos y corridas de toros sean patrimonio cultural

El Congreso de Nuevo León aprobó declarar a las corridas de toros, peleas de gallos, y otras actividades similares como patrimonio inalienable del estado

NACIONAL

·
Nuevo León aprueba que peleas de gallos y corridas de toros sean patrimonio culturalCréditos: Cuartoscuro

Con 30 votos a favor de todas las bancadas, el Congreso de Nuevo León aprobó declarar a las corridas de toros, peleas de gallos, y otras actividades similares como patrimonio inalienable del estado.

De esta manera, este tipo de espectáculos ahora no podrán ser prohibidos, sancionados o castigados en la entidad.

Esto entre cuestionamientos por parte de defensores de los derechos de los animales, quienes cuestionaron la aprobación de la ley, y la aprobación de grupos y empresarios que apoyan este tipo de espectáculos, quienes insistieron en que se debe apoyar para crear este tipo de empleos. 

Un total de cinco diputados votaron en contra y tres más se abstuvieron, por lo que el dictamen de la comisión de Educación, Cultura y Deportes previamente presentado, fue aprobado solo con una reserva de la diputada Sandra Pamanes, de Movimiento Ciudadano.

El Congreso de Nuevo León aprobó declarar a las corridas de toros, peleas de gallos, y otras actividades similares como patrimonio inalienable del estado (Foto: Facebook/ @congresonl)

La legisladora señaló en la discusión de la reserva del artículo que determina como parte de las tradiciones culturales las corridas de toros, al señalar que la violencia hacia los animales no debe ser considerada como tal.

El diputado Raúl Lozano, del Partido Verde, destacó que el Congreso local violenta la Ley de Protección a los Animales, al legalizar mediante un argumento basado en un concepto de respeto a las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos, se permite la violencia hacia los toros y los gallos.

Claudia Tapia, activista en pro de la bienestar animal adelantó que las organizaciones civiles del estado interpondrán recursos de impugnación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de que pedirán al Gobernador Samuel García que vete la Ley, y estudiar las jurisprudencias de lo que se aprobó, analizando qué acciones legales podrán tomar más adelante.

Sigue leyendo:

Gobierno de Nuevo León busca extender vida de Presa La Boca con obra hidráulica

Analizan eliminar penas por insultar o desobedecer al gobernador de Nuevo León

Peleas de gallos y tauromaquia serán patrimonio cultural en Nuevo León